Pilar Mazzetti
La ministra sostuvo que mayor cantidad de gente se está enfermando por no respetar el distanciamiento físico. | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó este jueves que en los últimos días se ha registrado un incremento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus que necesitan ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos, lo cual ha generado una reducción en la disponibilidad de camas.

En conferencia de prensa, la titular del Minsa sostuvo que actualmente tenemos 1 569 camas de cuidados intensivos a nivel nacional, de las cuales 1 421 están ocupadas. Esto representa un margen de 148 camas, cuando en las semanas previas se tenía márgenes que alcanzaban las 250 camas disponibles.

“Nuestra impresión es que las personas que están enfermando estamos teniendo más necesidad de camas de cuidados intensivos y estamos viendo día a día que las camas de cuidados intensivos están quedando con poco margen (…) El margen son como 150 camas aproximadamente, en las semanas previas teníamos márgenes mayores de 200 o 250”, dijo.

Mazzetti manifestó que es probable que esto se deba a que, tras el levantamiento de la cuarentena en casi todo el país, se ha registrado una mayor circulación de personas que no están respetando las medidas de prevención. En esa línea, la ministra hizo un llamado a que se continúe respetando el distanciamiento físico.

“Es un fenómeno que estamos viendo en diferentes lugares de nuestro país en relación con el hecho de que estamos circulando. Eso hace que al circular también relajamos las medidas de bioseguridad, nos olvidamos de guardar la distancia social (…) Hemos renunciado a actividades económicas importantes, pero eso no puede significar que bajemos la guardia y nos enfermemos más”, indicó.

Respecto del conteo de personas fallecidas por la COVID-19, la ministra comentó que se está avanzando con la actualización de las cifras, pero que se dará progresivamente. Precisó también que para la próxima semana habrá un nuevo informe por parte de la Comisión designada por el Gobierno para actualizar las cifras.