Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Ministro de Defensa: "Hay una investigación interna en las Fuerzas Armadas por el accionar en manifestaciones"

Colectivos coordinan una marcha contra Pedro Castillo.

El ministro Jorge Chávez consideró que los actos de violencia ocurridos durante las protestas a nivel nacional tendrían el interés de "desestabilizar la acción del Gobierno". Además, dijo que algunos de estos grupos estarían "vinculados" al expresidente Pedro Castillo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que información de Inteligencia ha dado cuenta acerca de reuniones y organizaciones para realizar una protesta en Lima denominada 'La segunda toma de Lima' o 'La definitiva toma de Lima'. Agregó que estas informaciones reportan que se está convocando a la mayor cantidad de personas posible.

"Si bien es cierto las marchas pacíficas son un derecho constitucional que tiene todo ciudadano de expresarse voluntariamente (…) Yo pienso que sí son un derecho constitucional y que sí están autorizadas para poder expresar su legítimo derecho, pero el hecho de que uno lleve a cabo acciones de degeneración que sea violencia, ya es otra cosa", apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Mindef consideró que los actos de violencia ocurridos durante estas legítimas protestas tendrían algún tipo de interés "sesgado políticamente para desestabilizar la acción del Gobierno". Agregó que algunos de estos grupos son cercanos al expresidente Pedro Castillo y estarían liderados por la dirigente campesina Lourdes Huanca.

"Exactamente (están vinculados a Pedro Castillo). Creo que por ahí va la línea, que insisten en que se debe liberar al expresidente Pedro Castillo", señaló tras precisar que se han tomado las medidas legales correspondientes para evitar que el exmandatario esté coordinando estas movilizaciones desde la cárcel, donde se encuentra recluido de manera preventiva.

En otro momento, el ministro de Defensa informó que la Policía "está tomando todas las previsiones" para esta nueva movilización que tiene como destino a la ciudad de Lima. Sobre las denuncias de abusos de parte de personal policial y militar, pidió "no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción" mientras la justicia no esclarezca estas imputaciones.

"Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información", explicó.

Comunidades aymaras participarán en nuevas protestas

Ciudadanos aymaras de las provincias de El Collao y Yunguyo, en la zona sur de Puno, partieron rumbo a Lima en dos buses para participar de nuevas movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte con el fin de exigirle su renuncia y adelanto de elecciones.

Los manifestantes fueron despedidos por sus familiares y se estima que llegarán a la capital mañana. El miércoles 1 de marzo se tiene previsto esta movilización en Lima.

En Puno las protestas contra Dina Boluarte iniciaron el pasado 14 de diciembre con bloqueo de carreteras por toda la ciudad, siendo también la región con más fallecidos desde que comenzaron las protestas sociales.

La vía Ilave a Desaguadero, en las provincias de El Collao y Chucuito, en la referida jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes. El pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Cabe resaltar que durante la flexibilización de la medida de fuerza por dos días se permitió el libre tránsito vehicular, pero los manifestantes fueron firmes en señalar que, en el marco del "paro seco" convocado por las organizaciones sociales, no volverán a reabrirse las vías hasta nuevo aviso.

Asimismo, los manifestantes han señalado que, en el caso del acceso vial a las ciudades de Puno y Juliaca, la tregua durará hasta hoy y desde mañana estos sectores volverán a ser bloqueados.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA