El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que este domingo llegará a nuestro país el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, con las cuales se podrá continuar ampliando el proceso de vacunación a los adultos mayores.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del sector Salud precisó que se trata de un lote de 260 mil dosis de este laboratorio, mientras que para mayo llegará otro lote con un millón de dosis.

“Respecto a AstraZeneca vamos a recibir este domingo un primer lote de 260 mil y luego en mayo va a llegar otro lote de 1 millón de dosis. Entonces en mayo y junio vamos a disponer de una cantidad mucho mayor (de vacunas), que nos va a permitir atender a los otros adultos mayores y en buena hora que podamos lograrlo”, dijo.

El ministro indicó que con la llegada de estas dosis se podrá continuar el proceso de vacunación.
El ministro indicó que con la llegada de estas dosis se podrá continuar el proceso de vacunación. | Fuente: Ministerio de Salud

Dosis servirán para vacunar a comunidades indígenas

Estas dosis corresponden al acuerdo entre el Gobierno y el mecanismo Covax Facility, tal y como lo mencionó el propio ministro en la víspera. En esa línea, indicó que dichas inoculaciones servirían para atender a las comunidades indígenas, debido a que no requieren de un sistema de congelamiento muy complejo.

“Está por llegar AstraZeneca y por tanto esa podría ser la vacuna de elección, de tal manera que se pueda adelantar la vacunación en las comunidades nativas y en todas las zonas donde sea difícil garantizar una cadena de frío exigente, porque la vacuna AstraZeneca como la mayoría de vacunas solo requiere una refrigeración de 2 a 8 grados, por lo tanto eso sí podemos garantizarlo en cualquier parte del país”, sostuvo.

Vacunación a adultos mayores desde 70 años

Respecto del proceso de vacunación para personas menores a 80 años, el ministro Óscar Ugarte manifestó que, a medida incremente la disponibilidad de vacunas, se podrá ampliar la programación de las inoculaciones. Agregó que con las dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán en mayo se podrá iniciar la vacunación a los adultos mayores desde 70 años.

“A partir de mayo que vamos a recibir además, ya no 200 mil semanales sino 450 mil semanales, vamos a empezar la vacunación de los adultos mayores entre 70 y 79 años y luego ampliaremos a los adultos mayores entre 60 y 69 años, porque vamos a ir recibiendo cantidades mayores, he mencionado que en mayo por Pfizer vamos a recibir 450 mil semanales”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: