Vicente Romero juró hace una semana como ministro del interior, en reemplazo de Víctor Rojas. | Fuente: Video: RPP Noticias | Foto: Andina

Desde el 7 de diciembre de 2022 al viernes 20 de enero de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a un total de 378 personas sindicadas de causar disturbios durante las protestas que se han registrado en distintas partes del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Así lo informó esta noche el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Mininter estimó que hay al menos 3 700 manifestantes distribuidos en distintos de la ciudad, participando en la denominada “Toma de Lima”.

Así, el ministro del Interior afirmó que solo este viernes se han registrado once detenciones durante las manifestaciones en Lima y otros puntos del país, elevando la cifra a 378 detenidos en total. 

En la víspera, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que, entre el jueves 19 y viernes 20 de enero, al menos 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y daños a la propiedad privada y pública durante las protestas que se registran en la capital.

En declaraciones a RPP Noticias, el mando policial afirmó que, en lo que va de la marcha denominada “La Toma de Lima”, se ha identificado a un promedio de 2 500 manifestantes que han adoptado una “actitud violenta” al generar "daños al patrimonio público y privado”, además de agredir al personal de la PNP.

Así, Zanabria recalcó desde la central de emergencias 105 que solo en la jornada de ayer se capturó a un total de 34 personas y hoy a un promedio de cuatro ciudadanos. El general PNP estimó que la cifra de detenidos aumentará en las próximas horas conforme la Policía encuentre en flagrancia a aquellos que “están haciendo daños al patrimonio” de la ciudad.

 

Ministro del Interior hizo balance de la jornada de protesta y reiteró el llamado al diálogo

Al informar sobre la cifra de los detenidos, el integrante del Gabinete Ministerial brindó el balance de la jornada de protestas de este viernes, lamentando que dos suboficiales resultaron heridos tras enfrentamientos con los manifestantes en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, en Puno.

Asimismo, Romero informó que un grupo de manifestantes quemó la Comisaría del distrito de Zepita, ubicada en la provincia de Chucuito (Puno); mientras que otro grupo de protestantes ingresó hoy al campamento de la mina Antapaccay, en la provincia cusqueña de Espinar, para exigir que paralicen sus operaciones como una muestra de solidaridad con la población que acata un paro en Cusco contra el gobierno de Dina Boluarte.

El ministro del Interior también advirtió que hubo un intento de tomar los aeropuertos de Arequipa y Juliaca, así como la intención de atacar la Comisaría de Chao, en la región de La Libertad.

Romero Fernández concluyó su intervención reiterando el llamado al diálogo para encontrar una “solución pacífica” a la convulsión social que atraviesa el país desde el 7 de diciembre, fecha en que se registró el intento de golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y su posterior detención.

“No podemos perder más vidas. A las familias [les digo] que protejan a sus hijos y no se dejen llevar por estos movimientos políticos que solo buscan destruir el país”, finiquitó.