Funcionarios de salud fortalecerán el control y la vigilancia epidemiológica en las fronteras comunes.
A fin de coordinar acciones conjuntas de prevención y control de la Nueva Influenza AH1N1, el ministro de Salud, Oscar Ugarte se reunirá desde la próxima semana con sus similares de Bolivia, Chile y Colombia.
Explicó que el primer encuentro será el próximo viernes con el titular de Salud y Deporte de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia, en Puno donde también se evaluarán trabajos conjuntos por el friaje.
Al respecto, la semana anterior se suscribió un acta de acuerdos con la titular de salud de Ecuador, Caroline Chang, para reforzar las medidas de contención y prevención en fronteras, fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en ambas fronteras.
Ugarte Ubilluz, explicó que antes de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de acuerdo a lo planificado, nuestro país amplió y fortaleció su sistema de vigilancia ante la Influenza A H1N1.
Señaló que ante la detección de casos, sin antecedentes de contacto, es preciso atender prioritariamente la sintomatología, en especial la fiebre superior a 38º C, debiendo, en este caso, acudir de inmediato a los establecimientos de salud públicos o privados para la evaluación y tratamiento correspondiente.
El titular de Salud aclaró que todos los casos presentados en el país fueron detectados a tiempo y leves, sólo dos necesitaron hospitalización por precaución en el caso de un bebe de 11 meses y en el de una extranjera que no tenia hogar. De los 94 casos registrados, hasta el momento en el país, el 85 por ciento ya fueron dados de alta, indicó Ugarte.
Comparte esta noticia