Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Minsa: Bloqueo de carreteras afecta entrega de oxígeno y medicamentos para atención de pacientes

Los bloqueos de carreteras en varias regiones están afectando al sector salud
Los bloqueos de carreteras en varias regiones están afectando al sector salud | Fuente: Andina Referencial

El Ministerio de Salud advirtió que muchas de las cargas de medicamentos han tenido que ser resguardadas en otros puntos de almacenamiento mientras esperan que se desbloqueen las vías en diferentes regiones del país. 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el envío y distribución de los medicamentos, así como el oxígeno medicinal a los hospitales de las regiones se encuentran en riesgo. Según precisaron en un comunicado, los continuos actos de vandalismo reportados en los últimos días como el bloqueo de carreteras son la principal razón de este problema.

"La distribución de estos productos ha sido afectada por la actual coyuntura política y social, lo que imposibilita que los medicamentos lleguen de manera oportuna al punto de destino. Por este motivo, muchas de las cargas han tenido que ser resguardadas en otros puntos de almacenamiento", se lee en una parte del comunicado.

El Ministerio de Salud precisó que tanto ese sector como los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378 355 metros cúbicos. Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones, el abastecimiento para atender la demanda de pacientes que requieran este insumo alcanza para 12 días a escala nacional.

"Todos nuestros hospitales y establecimientos de salud se encuentran en alerta roja ante los hechos que vienen ocurriendo en el país. Esta información se actualiza constantemente para priorizar el traslado de pacientes que necesiten oxígeno medicinal", se lee en otra parte del documento emitido por el Minsa.

Menores afectados por los bloqueos

La doctora Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, advirtió este miércoles que treinta niños que necesitan ser operados en su hospital no pueden ser trasladados, debido a las protestas que se registran en diversos puntos del país.

“Tenemos 30 niños, entre hoy y ayer, de ser referidos de diferentes regiones del país: Huancavelica, Puno, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque, que no pueden acceder a la atención”, manifestó en el programa Encendidos.

Tomás Gonzáles hizo una invocación a los manifestantes para que permitan el traslado de las ambulancias, ya que estos pequeños necesitan ser intervenidos con urgencia.

Estado de emergencia nacional

El Gobierno de Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia en todo el país por 30 días calendario debido a los últimos hechos vandálicos y violentos. El anuncio lo dio el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Heber Campos, abogado constitucionalista, precisó en el programa Rotativa del Aire que la medida implica el reconocimiento de un estado de excepción, que está reconocido en el artículo 137 de la Constitución Política.

"Esto tiene dos efectos prácticos. El primero es que se pueden restringir o limitar el ejercicio de algunos derechos fundamentales, entre ellos, básicamente el derecho a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito. Son los que en principio podrían suspenderse en su ejercicio una vez que se publique este Estado de Emergencia en el diario oficial El Peruano", precisó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA