Minsa despliega equipos técnicos en regiones para fortalecer respuesta ante eventual tercera ola de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que estos profesionales brindarán asistencia técnica en Cajamarca, Piura, Ucayali, Huánuco, Cusco, Moquegua, La Libertad, Puno, entre otras regiones, en la prevención y control de la transmisión comunitaria y la ampliación de la cobertura de la vacunación.

Minsa despliega equipos técnicos
El Ministerio de Salud ha indicado que para mediados de septiembre se podría presentar una tercera ola de contagios de la COVID-19 en el país. | Fuente: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó este lunes equipos multidisciplinarios en las distintas regiones del país con el objetivo de brindar asistencia técnica y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca los servicios de salud ante una eventual tercera ola de la COVID-19.

Este equipo de profesionales trabajará con las autoridades de salud de Cajamarca, Piura, Ucayali, Huánuco, Cusco, Moquegua, La Libertad y Puno, en la prevención y control de la transmisión comunitaria, la ampliación de la cobertura de la vacunación contra la enfermedad, el fortalecimiento en la atención de los pacientes en los servicios de salud a nivel primario y hospitalario, y la gestión de los suministros estratégicos y recursos humanos.

El Ministerio de Salud precisó que estas acciones se replicarán, en los próximos días, en las demás regiones del país a fin de descentralizar el trabajo del sector.

"Para enfrentar la tercera ola tenemos una estrategia integral. Hoy saldrán distintos equipos del Ministerio de Salud a todas las regiones del país, porque tenemos la responsabilidad de acompañar a los equipos técnicos de los gobiernos regionales en la ejecución de las actividades que sean necesarias para mejorar la capacidad de nuestro servicio de salud", sostuvo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

ASISTENCIA TÉCNICA QUE BRINDARÁN

De acuerdo con el Minsa, esta labora permitirá identificar y priorizar las necesidades de las regiones para optimizar servicios de salud que garanticen atenciones continuas, oportunas y coordinadas a la población afectada. Asimismo, contribuirá a intensificar la articulación con los distintos actores del sistema sanitario de estas jurisdicciones.

A su llegada, los equipos técnicos multidisciplinarios sostuvieron reuniones con el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para analizar la situación epidemiológica y las estrategias implementadas frente a la pandemia de cada región.

El Ministerio de Salud detalló que en las jornadas de trabajo se abordarán el conocimiento y la implementación de los documentos técnicos, directivas sanitarias y administrativas vigentes relacionadas a la COVID-19. Asimismo, la disponibilidad real y actualizada del componente logístico, integrado por cantidad y estado de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otros servicios de emergencia en áreas críticas.

También se verificarán las existencias y los stocks en almacén de los medicamentos e insumos médicos orientados contra la pandemia, así como los planes de distribución entre los pacientes, así como la disponibilidad y el estado situacional de las plantas generadoras de oxígeno medicinal.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.