El ministro Ugarte explicó que en aquellos casos en que se detectó el contagio se focalizó el aislamiento lo cual permitió que no se propague la enfermedad.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, sostuvo que no es necesario suspender las clases en colegios en caso de detectarse a algún estudiante con la influenza A H1N1.
"Lo que se ha hecho es que en aquellos casos en que se detectó el contagio se focalizó el aislamiento y ello ha permitido que no se propague la enfermedad. No es necesario suspender las clases en forma generalizada. No creemos que esa sea la situación y esperamos que no se presente esa circunstancia", añadió.
Ugarte Ubilluz manifestó que las personas que adquirieron este virus podrían enfermarse nuevamente, no en lo inmediato, sino, por ejemplo, el siguiente año, ya que la protección que se genera en el cuerpo es sólo transitoria.
"Inicialmente, se genera una protección transitoria. Sin embargo, no es permanente como otras enfermedades, por lo que es necesario mantener las precauciones y, aunque hayan tenido la enfermedad ahora, cuando venga la vacuna todos deberíamos inocularnos."
En ese sentido, sostuvo que la alimentación resulta fundamental para reforzar el sistema inmunológico y evitar contraer cualquier tipo de enfermedades.
"Sin duda, la alimentación es fundamental, sobre todo el consumo de cítricos. En Perú tenemos excelentes cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, el camu camu, entre otros, que ayudan a protegernos, pero ello funciona hasta cierto punto. Lo importante es prevenir el contagio con la higiene, y ojalá pronto con la inmunización."
Comparte esta noticia