Minsa lanzó alerta epidemiológica ante confirmación de cuatro casos de la variante ómicron en Lima Metropolitana

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, en las últimas cinco semanas, se observa un ligero incremento sostenido de casos de contagio de coronavirus. Advirtió que, ante la proximidad de las celebraciones de Navidad y fin de año, el riesgo de transmisión es sumamente alto.

Coronavirus en Perú
El Perú es uno de los países más afectados de América del Sur por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privadoss ante la confirmación de cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus en los distritos limeños de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.

De acuerdo con el documento emitido, ante la proximidad de las celebraciones de Navidad y fin de año, se prevé una mayor movilización social, con lo cual "el riesgo de transmisión es sumamente alto, por lo que es muy posible que comiencen a identificarse casos en diferentes regiones del país".

"La tercera dosis incrementa la efectividad de prevenir la infección por ómicron a más del doble en comparación con las personas que solo recibieron dos dosis y disminuye el riesgo de fallecer en más de 90 %", indicó.

ACCIONES A DESARROLLAR

Ante este escenario, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades detalló una serie de acciones para su difusión, implementación y cumplimiento a fin de intensificar la vigilancia epidemiológica y la vigilancia genómica en el país.

La entidad dispone que ante la identificación de casos sospechosos o probables de coronavirus se indague el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante.

Instó a los establecimientos de salud públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos identificados vía Noti Web del CDC PERÚ.

"Las muestras de casos confirmados de la COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS (Instituto Nacional de Salud) para la secuenciación genómica correspondiente", refirió.

El CDC remarcó la necesidad de cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de que se logre coberturas óptimas por encima del 90 % en primeras y segundas dosis, así como vacunación de refuerzo con la tercera dosis.

De igual forma, invocó al cumplimiento de las medidas de prevención generales básicas como distanciamiento físico, uso de doble mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios y no asistir a eventos sociales con aglomeración de personas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?