Minsa: No es recomendable utilizar doble mascarilla quirúrgica [VIDEO]

En diálogo con RPP Noticias, Alexis Holguín, del Minsa, señaló que se debe utilizar una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica más una mascarilla de tela. 

Actualidad
Minsa: No es recomendable utilizar doble mascarilla quirúrgica
00:00
MInsa
El Minsa aclaró los nuevos protocolos de bioseguridad durante la pandemia. | Fuente: RPP

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, aseguró que no es recomendable utilizar doble mascarilla quirúrgica, ya que esta combinación no brinda la protección adecuada contra la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario señaló que se debe utilizar una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica más una mascarilla de tela.

“(Se debe usar) una mascarilla de tres pliegues o quirúrgica y, sobre ella, una de tela o mascarilla social. Opcional a ello puedo usar una KN95 sola. La KN95 tiene un filtro que va a retener el 95 % de partículas”, comentó.

“No lo recomendamos (el uso de doble mascarilla quirúrgica), pero sí lo vemos (en las calles) que utilizan dos quirúrgicas; y no debe ser así. Debe ser una quirúrgica y, sobre ella, una mascarilla social o llamada mascarilla de tela”, añadió.

Al respecto, dijo que el uso de protector facial es opcional. “No se está obligando que se utilice. Pero lo importante es que, si lo voy a utilizar, tengo que limpiarlo, tengo que desinfectarlo”, apuntó.

Nuevos protocolos

El Minsa realizó esta mañana una campaña de información sobre los nuevos protocolos contra la COVID-19, en el mercado San José, en Jesús María.

Como se sabe, a partir de la publicación de los nuevos protocolos, ya no es necesario realizar la toma de temperatura, así como la desinfección de calzados al ingreso a algún establecimiento.

“Con esta actualización de la normativa, se han recomendado medidas que sí vamos a seguir utilizando, como la vacunación, el distanciamiento social, (tener) lugares ventilados y el uso de la mascarilla”, señaló Alexis Holguín.

El funcionario estimó que, a partir de la publicación de los nuevos protocolos, estos deben ser adaptados por todas las instituciones, ya sean públicas o privadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: