Minsa: Perú está en fase de descenso de la tercera ola de la COVID-19

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, señaló que la semana pasada los casos confirmados por la enfermedad descendieron 62 % a nivel nacional, mientras que la cifra de defunciones disminuyó en 12 %.

Coronavirus
El total de casos confirmados de coronavirus desde que empezó la pandemia en el país subió a 3 363 489. | Fuente: Andina

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el país alcanzó el pico de la curva epidémica en la semana epidemiológica 2, y que desde ahí se inició la fase de descenso de contagios por la COVID-19, lo cual, aseguró, ha sido confirmado en la última semana (número 5) analizada.

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, señaló que la semana pasada los casos confirmados por la enfermedad descendieron 62 % (76 967) a nivel nacional en comparación con la semana precedente.

El investigador comentó que Tumbes es la única región que aumentó 3% sus contagios de COVID-19 durante la última semana y todavía no se observa un descenso en los casos.

En este mismo enfoque, en Lima Metropolitana los 5 distritos con mayor número de casos confirmados notificados son: Cercado de Lima, Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar.

FALLECIDOS

Por otra parte, sobre las defunciones, César Munayco detalló que la tasa de defunciones también disminuyó a nivel nacional en 12 % comparando la semana epidemiológica 04 - 2022 (1318) con la 05 - 2022 (1165), pero en la mayoría de las regiones todavía se observa un patrón ascendente de la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2.

El especialista recordó mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o una KN95, procurar estar en espacios ventilados, tener vacunación completa y la dosis de refuerzo.

POBLACIÓN OBJETIVO

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que la población objetivo a vacunar contra la COVID-19 en el país se ha incrementado a más de 32,7 millones de personas, con la incorporación de los niños de 5 a 11 años de edad.

"De acuerdo con la última actualización de datos, el Perú tiene ahora una población objetivo a vacunar de 32.781.250, cuando antes era de 27.946.434; ello debido a la incorporación de 4.236.070 niñas y niños de 5 a 11 años, la población que cambió de edad, el retiro de personas fallecidas y de peruanos viviendo en el extranjero", indicó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El proceso de vacunación a menores de 5 a 11 años empezó hoy, lunes con los niños con comorbilidades de 5 a 11 años y los niños de 10 y 11 años sin comorbilidades en Lima metropolitana, Callao, Lima región, Ica, Junín. La licenciada Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que este viernes llegará un nuevo lote para inmunizar a los niños de 9 años.