Vacunación en Perú
Vacunación en el centro de salud Class Urubamba. | Fuente: Minsa

Ante el incremento de casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, recordó a la ciudadanía que la dosis de refuerzo -o tercera dosis- ayuda a evitar la propagación de la COVID-19 y los síntomas graves de la enfermedad.

"Estimados ciudadanos, no olvidemos que la tercera dosis es fundamental para contener la tercera ola pandémica. Completando nuestra vacunación estaremos mejor protegidos", señaló desde el centro de vacunación Campo de Marte, en Jesús María.

Jesús Bonilla resaltó que si bien Lima Centro alcanzó el 80 % de su población objetivo vacunada con dos dosis, el siguiente objetivo es seguir ampliando la cobertura de la dosis de refuerzo, la cual se aplica a los tres meses de recibir la segunda dosis.

"Aún falta un trecho largo por recorrer. No olvidemos que está en marcha la tercera dosis y, en ese proceso, fundamental nos encontramos ahora", sostuvo.

El recorrido contó con la participación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien recibió su dosis refuerzo y destacó la importancia de que la población complete su protección frente al virus. "Además de ponernos la dosis de refuerzo, debemos cuidarnos entre todos y todas. Tenemos una responsabilidad colectiva como ciudadanos en respetar las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos.", señaló.

VACUNACIÓN EN AÑO NUEVO

El Ministerio de Salud informó que mantendrá la atención a los ciudadanos que desean vacunarse en su primera, segunda y dosis de refuerzo contra la COVID-19 los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 en Lima Metropolitana y Callao.

"En coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, se ha establecido que las brigadas de vacunación de las Diris, Diresa Callao, Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sisol Salud atiendan a la población los días 31 de diciembre de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en todos los centros de vacunación", refirió en un comunicado.

En tanto, el 1 de enero de 2022, la atención será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en algunos establecimientos seleccionados. La Diris Lima Norte ha dispuesto la vacunación en el Parque Mayta Cápac (SMP), el Centro Materno Infantil México (SMP) y Juan Pablo II (Los Olivos). En Lima Centro, la población puede acudir a Campo de Marte (Jesús María), Huiracocha (SJL), IPD Bayóvar (SJL) y la Videna (San Luis).

Mientras tanto, en Lima Sur la atención será en la playa Agua Dulce (Chorrillos) y en los Centros Materno Infantil (CMI) López Silva (VES), Juan Pablo II (VES), Ollantay (SJM) y Tablada de Lurín (VMT). En Lima Este, estarán habilitados los centros de vacunación Estadio Chancas (Santa Anita), Estadio Ollantaytambo (Ate) y Estadio Pachacútec (Chaclacayo).

Por otro lado, en la Diresa Callao, 21 brigadas de vacunación estarán distribuidas en 7 centros de vacunación y en los CMI Acapulco, Gambeta, Bellavista, Villa Los Reyes y Márquez en el mismo horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asimismo, EsSalud anunció que el 1 de enero de 2022, estarán activos los vacunatorios Miller, Monumental, Real Felipe (Callao), San Isidro. El horario será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Finalmente, Sisol Salud atenderá el 1 de enero de 2022 solo en el punto móvil de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?