Vacunatón continuará este fin de semana con la meta de más de 300 mil dosis en Lima y Callao

En entrevista con RPP Noticias, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, recordó que este fin de semana, los días 6, 7 y 8 de agosto, se realizará el cuarto 'Vacunatón', al igual que todos los fines de semana del mes de agosto.

Vacunatón continuará todo el mes de agosto. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

La licenciada Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se mostró bastante satisfecha por la respuesta de la ciudadanía en Lima y algunas provincias hacia los denominados 'Vacunatones', jornadas en las que se vacuna contra la COVID-19 de manera continua, de acuerdo con el cronograma, durante todo un fin de semana.

En entrevista con RPP Noticias, Jiménez destacó que el entrante ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa e incluso ha informado que este fin de semana se realizará el cuarto 'Vacunatón' para mayores de 40 años, así como aquellos que requieran completar la segunda dosis, al igual que todos los fines de semana del mes de agosto que ya están programados.

"La meta sigue subiendo, al igual que todas las fechas del 'Vacunatón'; es así que para este fin de semana nosotros hemos establecido una meta de población objetivo a vacunar en Lima y Callao de 300 mil personas, como mínimo, con una expectativa de llegar a 350 mil, así como también ya se están ejecutando las coordinaciones para definir las actividades de 'Vacunatón' en las regiones del país", señaló.

"Este fin de semana estamos colocando segundas dosis a la población que todavía corresponde vacunar de 45 a 49 años y la primera dosis en el grupo de 40 a 44 años. Nosotros terminamos esta semana con este vacunatón con el grupo de 40 a 44, seguimos con la convocatoria y en la vacunatón del próximo fin de semana el ministro estará anunciando novedades", precisó.

La representante del Ministerio de Salud señaló que en julio todas las regiones estuvieron aplicando primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 50 años, a excepción de Tacna, Arequipa y Lima y Callao. Agregó que en otras regiones también se ha tomado esta "decisión local" sobre la cual se está realizando "una investigación exhaustiva" sobre la cobertura alcanzada.

"Ya tenemos el objetivo de este mes de agosto organizar actividades de vacunación en todo el país nivelando la población a vacunar de 50 a más en lo que respecta a la convocatoria a la población de rezagados y de igual manera en todo el país estamos nivelando la vacunación en los 40 años. En Lima y Callao esta ampliación sostenida de la vacunación en Lima y Callao ha sido indicada por nuestro nuevo ministro, de tal manera que se nivelen", apuntó.

Llegada y distribución de vacunas se mantiene

En otro momento, la licenciada negó retrasos por el cambio de gobierno en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 a nivel nacional y aseguró que "está siguiendo la línea de tiempo". Al respecto, recordó que en las dos últimas semanas el Ministerio de Salud ha recibido lotes de 470 mil y 176 mil dosis de la vacuna Pfizer, "las cuales han sido distribuidas específicamente a las regiones", así como 1 millón de vacunas de Sinopharm.

"En estos días tenemos vacunas en abastecimiento a todas las regiones y el siguiente lote va a ingresar el 6 (de agosto). De igual manera inmediatamente nosotros estamos distribuyendo las vacunas. Recordemos que vacuna que llega al país se distribuye a todos los centros de vacunación programados y la vacuna que llega es la que se debe administrar", indicó.

"Estamos en una intención de acelerar la vacunación en primera (dosis) pero completar también el objetivo sanitario de contar con población protegida con dos dosis en el marco de razones epidemiológicas en las preparatorias de lo que deberíamos evitar, como es una tercera ola", añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: