El Ministerio de Trabajo explicó que los empleadores tienen que pedir permiso a la autoridad laboral para cerrar sus empresas, de lo contrario incurren en una infracción.
Cinco empresas de transporte interprovincial tendrán que comparecer mañana (miércoles) ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por paralizar las labores de sus trabajadores sin dar parte a la autoridad.
Se trata de las empresas de transporte: Flores Hermanos, Civa, Perú Bus, Soyuz y Tepsa; mientras que a Cruz del Sur se le abrirá un proceso sancionador debido a que obstruyó la labor de inspección.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, explicó que los empleadores tienen que pedir permiso a la autoridad laboral para cerrar sus empresas, de lo contrario incurren en una infracción.
Señaló que durante las inspecciones realizadas, el MTPE encontró establecimientos que estaban abiertos pero no ofrecían servicios.
Los fiscalizadores laborales están enviando sus reportes y, de acuerdo con las conclusiones de las investigaciones, pueden imponerse multas de hasta 108 mil nuevos soles si hay más de 141 trabajadores afectados.
Advirtió que los trabajadores que fueron enviados hoy a sus hogares, porque sus empleadores decidieron suspender sus actividades de manera unilateral, tienen derecho a cobrar su remuneración como si hubieran laborado con total normalidad.
"Si un trabajador siente que se le están vulnerando sus derechos, puede llamar a la línea gratuita 0-800-1-6872 o ingresar a la página web www.mintra.gob.pe para reportar el caso. De esta forma, un inspector acudirá al lugar y verificará los hechos", indicó la ministra.
Por otro lado, informó que se investiga a 40 empresas de transporte interprovincial para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales de cerca de 3,000 trabajadores, entre choferes, cobradores, terramozas y personal administrativo.
Comparte esta noticia