Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

MTPE sobre Lurawi Perú: 140 mil ciudadanos se van a beneficiar del programa a lo largo del año

Programa de Empleo Temporal - Lurawi.
Programa de Empleo Temporal - Lurawi. | Fuente: MTPE

Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), indica que el programa Lurawi Perú promueve contratar mano de obra no calificada para que participe de manera activa y dignifique su profesión. Añadió que podrían ser 190 mil plazas de empleo temporal en todas las regiones si se aprueba el presupuesto ampliado en el Congreso.

El ministro de Trabajo (MTPE), Alfonso Adrianzén, señaló que los empleos temporales son un paliativo ante la crisis laboral que se vive en el país. Por ello, sostuvo que desde el ministerio han creado el programa Lurawi Perú para los empleos temporales, que viene trabajando con los gobiernos nacionales.

"Es un momento muy especial en el cual el presupuesto público puede destinarse de una manera inteligente, en donde existen peruanos que han perdido mucho y tienen necesidades inmediatas para recuperar su economía familiar", declaró el ministro de Trabajo en Las Cosas como Son.

Asimismo, refirió que son cerca de 140 mil peruanos que se van a beneficiar con el programa Lurawi Perú a lo largo del año y que serían 50 mil nuevas plazas -en total sumarían 190 mil- si se aprueba el presupuesto, ampliado en todas las regiones, en el Congreso de la República.

"El programa es efectivo en todo el Perú. Tiene una priorización sobre el vulnerable, pero a raíz de esta situación tan especial que estamos viviendo se está orientando a los distritos que han sido perjudicados especialmente por la situación climática", agregó Adrianzén.

Precisó que se trata de mano de obra no calificada y que se busca dignificar la labor del empleado para hacerlos partícipes y la recuperación económica. El ministro añadió que han visitado zonas como Tacna, Moquegua, Ica, la sierra de Lima, distritos afectados por las lluvias en donde se ha pasado por la etapa de convenio. 

"Hacemos las transferencias, pero nosotros monitoreamos, supervisamos que no haya mermas, desvíos y llegue el dinero a quien lo está necesitando (...) Las actividades tienen una duración de tres a cuatro meses, son renovables, lo que estamos haciendo es expandir lo máximo en el territorio nacional", indicó en Las Cosas como Son.

Sobre la tercerización

El ministro de Trabajo, señaló que la tercerización laboral es uno de los conflictos "que se han generado al interior" pero aseguró que están a la espera de la presentación ante del Poder Judicial. "Ya en días últimos, hace 48 horas se ha puesto en conocimiento de una primera resolución, pero la Procuraduría general de la república, a través de una dependencia autónoma dentro del ministerio de justicia, va a proceder a la apelación porque la idea es agotar las vías judiciales y tener una resolución", mencionó Adrianzén.

Por otro lado, refirió que pueden convocar a los gremios para discutir y resolver el tema, pero que no hay voluntad de participación. "El tema es polémico porque precisamente es uno de los puntos sustanciales que terminó quebrando la armonía del trabajo y empleo", dijo en Las Cosas como Son.

Asimismo, Adrianzén señaló que buscará aportar en la competencia laboral y priorizar las capacitaciones para quienes necesitar fortalecer sus habilidades en su respectivo campo.

“Uno de mis objetivos siempre ha sido transmitir esperanza muchos hemos perdido los peruanos viendo todo este drama de funcionarios públicos en escándalo, gente que no cumple lo que promete, tenemos que recuperar la esperanza en que quienes ocupamos circunstancialmente una autoridad podemos ejercer de manera íntegra los cargos y recuperar confianza. Hay que movilizar la Perú en esos valores que significa que el ciudadano debe estar cerca de su autoridad y la autoridad mucho más cerca de los ciudadanos", finalizó el ministro de Trabajo.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA