Los casos con mayor incidencia se presentaron en las zonas ubicadas sobre los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Los más afectados son los menores de 5 años.
Las bajas temperaturas registradas en la región Cajamarca llegan hasta los tres grados bajo cero, sobretodo, en las localidades ubicadas en los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, como las provincias de Chota, Celendín, Hualgayoc, San Marcos y Cajabamba, donde se han incrementado los casos de neumonía en un 5,3%, siendo los más afectados los menores de cinco años.
Situación similar también se presenta en el distrito de La Encañada, además de las zonas de Porcón y Cumbe Mayo en la provincia de Cajamarca.
Víctor Zavaleta Gavidia, titular de la Dirección Regional de Epidemiología, dijo que durante el año se reportaron mil 95 casos de neumonías graves y no graves en la jurisdicción. Las provincias afectadas con el mayor número de casos tratados son Chota (225), Jaén (218), Celendín (168) y Cajamarca (145).
Además, informó que en la última semana se reportó una nueva muerte por neumonía, con lo cual los decesos por esta enfermedad ya suman cinco durante el año, las que fueron fueron registradas en los distritos de Huasmín y Cortegana (Celendín), Pimpingos (Cutervo) y en la misma provincia de San Marcos.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia