Presidenta de la asociación H2Oceanos destacó que este ecosistema cuenta con el reconocimiento nacional y extranjero gracias a su biodiversidad e importancia para el sustento de las comunidades del norte peruano.
Actualidad
Nina Pardo: Área de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau congrega una biodiversidad única en el planeta
Nina Pardo Antúnez de Mayolo, presidenta de la asociación H2Oceanos, remarcó que la aprobación del gobierno para crear la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau permitirá un mayor foco en la protección de esta importante área, que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.
En La Rotativa del Aire, explicó que esta zona cuenta con el reconocimiento de científicos nacionales y extranjeros gracias a su biodiversidad, así como su importancia para el sustento de las comunidades que habitan el norte peruano.
"Esta área congrega una biodiversidad única en el planeta, reconocida por muchos científicos nacionales e internacionales como un lugar que es urgente y necesaria su protección, donde dos corrientes confluyen y la biodiversidad marina que alberga es increíble", sostuvo.
También señaló que el trabajo para el reconocimiento de este ecosistema fue conjunto e incluyó a oenegés, biólogos, científicos, autoridades y líderes de conservación marina, así como medios de comunicación como RPP. Además, destacó el trabajo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Precisó que, gracias a su biodiversidad, el área de la reserva provee gran parte de la pesca y alimento marino que consumimos los peruanos. Precisamente, el 70 % de pesca de consumo humano proviene de la zona.
"Es también fuente de ingresos, de empleo para muchas comunidades pesqueras, cuanto más saludable sea el ecosistema, mejor va a ser su calidad de vida y ahora toca favorecer estas prácticas sostenibles de la pesca", apuntó.
Impulsar turismo y otras actividades
Asimismo, Pardo resaltó que no solo se podrán desarrollar actividades pesqueras, sino impulsar el turismo como el de avistamiento de fauna marina con veleros tradicionales, impulsado desde las comunidades de Cabo Blanco, Ñuro y otras.
"Las comunidades merecen también tener una atención más focalizada de parte de las autoridades para romper los cuellos de botella que impiden que estas actividades sean realizadas. Hablamos de desarrollo de economía azul, que sean equitativas, sostenibles y desarrolladas por las mismas comunidades locales", refirió.
Para fomentar estas actividades, mencionó la importancia del trabajo con entidades del gobierno y ministerios como el de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como Promperú, para el destrabe de los impedimentos a los veleros.
También comentó que la Marina de Guerra, a través del BAP Unión, impulsa los encuentros de vela en alta mar, en donde se reconocen las tradiciones de la navegación en vela de las comunidades que rodean la reserva.
"Quisiera agradecer a RPP, porque va más de una década con nosotros impulsando estas regatas y participando activamente, dándole una cobertura increíble, dando a conocer esta actividad en el mar tropical", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia