Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Pescadores artesanales denuncian pesca ilegal de arrastre en área de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

RPP llegó hasta la localidad de la Islilla en Paita zona que integra la nueva reserva nacional.
RPP llegó hasta la localidad de la Islilla en Paita zona que integra la nueva reserva nacional. | Fuente: RPP

Pescadores que realizan sus actividades en la zona de la Isla Foca, parte de la nueva reserva, denunciaron que la pesca ilegal afecta el fondo marino "y arrastra con todas las especies, especialmente con las especies más pequeñas".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pescadores artesanales de la localidad de la Islilla, próxima a la Isla Foca que integra la recién creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau denuncian la presencia de actividad pesquera ilegal en este sector del mar de Paita en la región Piura. 

En conversación con RPP, los pescadores indicaron que embarcaciones realizan la práctica ilegal de la pesca por arrastre, además del uso de comprensoras de parte de buzos.

"Nosotros como pescadores netamente isleños del centro poblado de Islilla día a día somos testigos, cada vez que nos hacemos a la mar [...] de lo que es el ingreso de los buzos con comprensoras a la zona que llamamos los picaderos, y vemos el ingreso de lo que son las lanchas arrastreras [sic] que es una pesca el fondo marino", dijo Dani Álvarez, un pescador de la zona. 

Este hombre del mar afirmó que estas prácticas también contaminan el fondo marino "y a la vez arrastran con todas las especies, especialmente con las especies más pequeñas". 

Álvarez explicó que los pescadores de Islilla se dedican principalmente a la pesca selectiva de la 'pinta', la que se ve perjudicada por la actividad ilegal en los picaderos, donde se debe realizar la actividad pesquera en periodos determinados. 

Por su parte, el pescador Mercedes Purizaca dijo a RPP que la actividad ilegal también afecta a la pesca sostenible del mero, el loro, el tunán, entre otras especies "que antes había por aquí y ahora casi están desapareciendo". 

Además, Purizaca señaló que también se afecta a la temporada de extracción del calamar porque los pescadores ilegales se llevan "la huevera" con los arrastres.

"Se lo llevan todo, desaparece y no se reproduce. Es un gran prejuicio que están haciendo para los pescadores y eso nos preocupa a todos", dijo. 

Ambos pescadores hicieron un "llamado urgente" a las autoridades para que se realice una vigilancia permanente de estas zonas protegidas.

Pescadores artesanales denuncian pesca ilegal frente al mar de Paita | Fuente: RPP

Te recomendamos

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG)

El gobierno peruano aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país. 

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo el anuncio indicando que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.

La creación de la RNMTG beneficiará a los pescadores artesanales y también busca promover el turismo en la investigación científica en esta área del mar peruano. 

Esta nueva reserva abarca los sectores de la Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora.

Podcast recomendado

¿En qué consiste la veda de conchas negras?

Está en vigencia una de las vedas más importantes del país: la de conchas negras, que aplica desde el 15 de febrero y durará hasta el 31 de marzo, tiempo durante el cual queda prohibido extraerlas y comercializarlas. Conozcamos de esta medida.

Informes RPP | podcast
¿En qué consiste la veda de conchas negras?

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA