El gerente general de CPI dijo que tampoco se percibe que exista "una oposición al Gobierno", lo que se reflejaría en el mínimo respaldo que reciben las principales figuras presidenciables.
El gerente general de CPI, Omar Castro, afirmó que el último estudio de opinión pública presentado este martes en RPP Noticias revela una fuerte decepción de los peruanos con la clase política y una escasa esperanza en nuevas figuras que los representen.
"En todo este estudio concluimos que no solo existe un hartazgo y desilusión de la ciudadanía respecto a la clase política, sino que tampoco encuentra espacios políticos que la pueda representar claramente", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Castro explicó que en el caso de la presidenta Dina Boluarte - desaprobada por el 84.3% de los peruanos, según la encuesta- los ciudadanos la rechazan porque "no hace nada por el país" (34,5%), por su deficiente gestión contra la inseguridad ciudadana (17,8%), la inestabilidad económica (9,5%) y no estar capacitada para el cargo (9,4%).
Indicó que esas cifras se agravan cuando se desglosan los datos de Lima, donde la desaprobación de Boluarte sube ocho puntos porcentuales con relación al anterior sondeo, en contraste con el incremento del rechazo de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional.
"Hay un sentir masivo en las calles por la situación política y económica que vive el país", señaló y agregó que bajo esa misma mirada ciudadana la desaprobación del Congreso se mantiene por encima del 90%.
Escaso respaldo a figuras políticas
Castro dijo que desde CPI perciben que, a nivel político, "no existe una oposición al Gobierno" y que esto explicaría el poco respaldo que reciben eventuales figuras presidenciables.
Mencionó el caso del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en encuestas anteriores era respaldado como un posible buen candidato a la presidencia por un 9% de los encuestados. Figura política de derecha que en la encuesta publicada este martes lidera las preferencias con apenas el 3,2 % de respaldo.
Otras figuras políticas, como Keiko Fujimori -quien llegó a la segunda vuelta presidencial en tres anteriores procesos electorales- solo llega al 2,7% de respaldo; y Hernando de Soto al 2,6%.
Te recomendamos
Comparte esta noticia