Seis prefectos y subprefectos de diversas regiones del país habrían participado en eventos virtuales y presenciales de Ciudadanos por el Perú, partido del hermano de la presidenta, antes de ser nombrados en el cargo.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, continúa en el ojo de la opinión pública, luego de que esta semana se dieran a conocer diversos audios en lo que se evidenciaría una presunta influencia suya en las más altas esferas del Gobierno, pese a no ser funcionario público.
Además de ello, un reportaje de El Comercio publicado este domingo da cuenta de que, al menos, seis coordinadores de la organización política Ciudadanos por el Perú (CPP)-partido que está formando el hermano de la jefa de Estado- fueron designados como prefectos y subprefectos en diversas regiones del país, tras participar en eventos proselitistas de la referida agrupación.
Ciudadanos favorecidos
El citado reportaje indica que se trata de los prefectos regionales de Junín y Tacna, y los subprefectos del Callao; de la provincia de Jorge Basadre en Tacna; y de los distritos de Ventanilla en el Callao, y de Jesús en Cajamarca.
El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, participó como asistente de una reunión virtual convocada por Boluarte Zegarra. Ugarte fue designado en el cargo en marzo último, por el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, y por la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Katherine Ayala Ruiz, subprefecta de la provincia de Jorge Basadre, también participó como asistente de una actividad virtual organizada por Nicanor Boluarte. Su nombramiento en el cargo fue oficializado por el director general de Gobierno Interior del Mininter, Jorge Ortiz Marreros, el 15 de marzo de este año.
Además, Noriel Chingay fue nombrado prefecto de Cajamarca en febrero de este año. Como se recuerda, un reportaje del dominical Cuarto Poder reveló que habría negociado puestos de subprefectos de las provincias y distritos de esa región a cambio de dinero y de conseguir firmas para la inscripción de Ciudadanos por el Perú. Tras la denuncia periodística, renunció al cargo.
Asimismo, Enma Vásquez Quispe, también asistente a reuniones virtuales y presenciales organizadas por el hermano de la presidenta, fue nombrada subprefecta del distrito de Jesús, en Cajamarca, el pasado 11 de julio.
También está el caso de Silvia Mariano, prefecta regional de Junín, que sería parte del chat de coordinación denominado Comité Ciudadano, afín al partido de Boluarte Zegarra. Ella fue militante de Perú Libre hasta su designación a ese cargo en febrero de este año. En declaraciones a El Comercio, Mariano dijo no haber escuchado hablar sobre el partido CPP.
Por otro lado, asistentes a un evento proselitista del partido de Nicanor Boluarte realizado el último mayo, en Barranco, fueron nombrados subprefectos. Así ocurrió con Richard Melendres Campos quien el último 31 de julio fue designado subprefecto del distrito de Ventanilla. Consultado por El Comercio, dijo reunirse "no solo con un movimiento que se están creando", sino "con todos"; pero negó "un vínculo" con CPP.
Otra persona que acudió al evento de mayo fue Evelyn Thorne Babilonia, quien fue nombrada subprefecta distrital del Callao el último mes de setiembre.
Cabe resaltar que, según un reportaje previo de El Comercio, Dina Boluarte asistió a un evento de Ciudadanos por el Perú, el 26 de noviembre del año pasado. En esa actividad se abordó el proceso de recolección de firmas, la instalación de bases y la conformación de la dirigencia partidaria. Además, habrían participado también funcionarios del MIDIS y del Mininter.
Te recomendamos
Comparte esta noticia