Entrevista a Piero Corvetto, jefe de la ONPE. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Este domingo 29 de noviembre y el próximo 6 de diciembre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supervisará las elecciones internas partidarias, para lo cual se encuentran hábiles para votar 1’641,815 electores y para quienes se habilitarán 2,802 mesas de sufragio distribuidas en 377 locales de votación.

En las elecciones de este domingo 29 de noviembre, 7 partidos políticos elegirán sus candidatos en elecciones directas, mientras que las restantes organizaciones políticas elegirán delegados. Estos últimos irán por segunda vez a las urnas el 6 de diciembre para elegir sus candidatos.

En entrevista con RPP Noticias, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, destacó la realización de esta jornada y la aplicación de los protocolos sanitarios elaborados con el Ministerio de Salud para prevenir contagios de COVID-19 durante estas elecciones. Al respecto, resaltó que existen protocolos para electores, miembros de mesa, personeros, observadores, etc.

"Mañana celebramos el primer granito de las elecciones del Bicentenario. Es la gran oportunidad que tiene el 1 millón 650 mil electores, afiliados a partidos políticos, de poder elegir a sus mejores representantes con miras a las elecciones del 11 de abril próximo. Para la operación de mañana estamos aplicando los siete protocolos de salud", señaló.

Sobre los protocolos de bioseguridad, Corvetto aseguró que estas jornadas "van a cumplir con todas las medidas sanitarias que garanticen la conciliación de dos derechos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la participación política". El jefe de la ONPE también destacó el esfuerzo de "conciliar" la legislación electoral con la de cada uno de los 24 partidos

ONPE diseñó 56 modelos distintos de cédulas de sufragio

La ONPE debió diseñar un total de 56 modelos distintos de cédulas de sufragio para el desarrollo de las elecciones internas partidarias para elegir sus candidatos a la presidencia, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

En función de la modalidad de la elección que determinó cada partido político y las formas de presentación de sus candidaturas, el organismo electoral diseñó 38 modelos para las elecciones del domingo 29 de noviembre y 18 modelos para los comicios del 6 de diciembre.

En las elecciones de este domingo 29 de noviembre, 7 partidos políticos elegirán sus candidatos en elecciones directas, mientras que las restantes organizaciones políticas elegirán delegados. Estos últimos irán por segunda vez a las urnas el 6 de diciembre para elegir sus candidatos.

Para la elección de sus candidatos al Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, unos partidos optaron por votación nominal y otros por la votación por lista. En esta última modalidad, unos optaron por lista bloqueada y otros por lista no bloqueada.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados