Paola Bustamante
Paola Bustamante, exministra de Desarrollo e Inclusión Social. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la abogada con experiencia en gestión pública y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, fue consultada sobre la situación del friaje y heladas en distintas zonas del país. Al respecto, la especialista indicó que existen fallecimientos y casos de neumonía que deben preocupar al gobierno.

“Hay casos de neumonía. De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, y a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 22 teníamos alrededor de 1300 casos registrados de neumonía y 900 son de niños menores de cinco años y 400 de adultos mayores. Eso dividido en todo el país. Lamentablemente también tenemos fallecimientos: alrededor de 11 niños menores de 5 años y adultos mayores alrededor de 15”, señaló.

En esta línea, Bustamante indicó que es importante recordar que el friaje y las heladas son fenómenos que son recurrentes en el país desde hace décadas, por lo que se han debido tomar acciones preventivas y reactivas oportunamente.

“La prevención en este momento, para el 22 de junio ya pasó. El trabajo que se tiene que hacer ahora es lo que implica los módulos de vivienda con casitas calientes. (…) El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe desplegar inmediatamente la entrega de kits de abrigo. Vi a través de los medios de comunicación que tenían previsto entregarlos en junio. Se sugiere que aceleren el proceso de entrega, sobre todo en las zonas más frías y heladas. En este momento vemos que Puno ya descendió a -15 grados y en algunas zonas está en -20”, comentó.

Asimismo, Bustamante sugirió que el Ministerio de Salud ponga más énfasis en las campañas de vacunación contra la influenza y el neumococo.

“El Ministerio de Salud con los Gobiernos regionales debe ver las campañas de vacunación para los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 con vacunas de neumococo y lo que implica influenza. Una alerta es que los departamentos con mayor avance en lo que es neumococo es Huancavelica, Tumbes y La Libertad, donde no han superado el 15%. Arequipa, Madre de Dios y Ucayali tienen mucho menos cobertura. En el caso de adultos mayores, en promedio la vacunación contra la influenza está en un 15%. Efectivamente en este contexto los riesgos son muy altos”, dijo.

NUESTROS PODCAST

La FDA autorizó el uso de vacunas Covid para niños de 6 meses a 5 años - Espacio Vital

Los asesores de vacunas de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votaron unánimemente el miércoles a favor de ampliar la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Moderna para incluir a los niños más pequeños.