El papa León XIV, nacionalizado peruano, recibió este 28 de julio a una delegación de jóvenes compatriotas, con quienes compartió un momento emotivo recordando el aniversario patrio.
El papa León XIV recibió este lunes a una delegación de jóvenes peruanos que llegó a Roma para participar en el Jubileo de los Jóvenes, que se celebra hasta el domingo 3 de agosto.
El sumo pontífice aprovechó la ocasión para darles a nuestros compatriotas un emotivo saludo, recordando las celebraciones por Fiestas Patrias.
Vale resaltar, que León XIV cuenta con pasaporte peruano y que está nacionalizado como tal, tras pasar más de 20 años en nuestro país como misionero y luego como obispo de Chiclayo.
Queridos jóvenes, quisiera que todo lo que vivan durante el #JubileoDeLosJóvenes lo conserven siempre en sus corazones. Pero, por favor, que no quede sólo como un recuerdo en unas bonitas fotos. Quisiera que todos puedan ver en ustedes el rostro de Cristo. Por eso, amen y sirvan…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 28, 2025
¿Cuáles fueron sus palabras por el aniversario patrio del Perú?
El sumo pontífice dio la bienvenida a la delegación, con palabras en español, "a esta casa de Pedro", a la que acuden como peregrinos.
"¡Felices fiestas patrias a todos los peruanos!", exclamó.
A continuación, indicó que ha pensado "también en sus familias y en tantas personas de sus comunidades parroquiales que seguramente los han ayudado, con grandes sacrificios y trabajos, para hacer posible este viaje tan esperado". "A todos, los saludo con gratitud y alegría", indicó.
"Todos ustedes tendrán la hermosa experiencia de sentirse parte del pueblo de Dios, parte de la Iglesia universal, que abarca y abraza a toda la tierra, sin distinción de raza, lengua o nación; extendiéndose como el arbusto de mostaza y fermentando como la levadura", aseveró.
Asimismo, instó a la delegación a que "todo lo que vivan durante estas jornadas lo conserven siempre en sus corazones, pero que no lo guarden sólo para ustedes" sino que "cuando regresen a Perú inunden aquellas tierras con la alegría y la fuerza del Evangelio, con la Buena Nueva de Jesucristo".
"Las mochilas que los van a acompañar durante estos días, llevando sólo lo esencial, son el signo de la misión que hoy el papa les encomienda: sean misioneros allí donde vayan, sean transparencia de la presencia del Señor, como lo fueron nuestros queridos santos peruanos", indicó.
"Que todas las personas con las que se encuentren puedan ver en ustedes el rostro de Cristo que ama y se entrega, que sigue presente en cada bautizado. Por eso, amen y sirvan gratuitamente, en lo cotidiano, en lo pequeño, en lo escondido, porque han experimentado el gozo de ser amados primero, y porque todo lo han recibido gratuitamente de nuestro Padre Dios", agregó.
Finalmente, aludió al cariño que su antecesor Francisco guardaba por todos los peruanos.
"Ustedes saben que el Papa Francisco siempre hablaba del Perú como 'tierra ensantada', tantos santos pero no sólo del pasado, santos también de hoy y mañana", indicó.
"Que Dios los bendiga y que Nuestra Señora de la Evangelización los proteja siempre. Gracias", culminó.