Las organizaciones internacionales recomiendan una transición a energías limpias que no usen la quema de combustible.
Las organizaciones internacionales recomiendan una transición a energías limpias que no usen la quema de combustible. | Fuente: Andina

La contaminación del aire es generada en un 70% por el parque automotor, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la iniciativa de Aire Limpio. El resto sería ocasionado por la actividad comercial, ciudadanos y algunas industrias.

El problema de la contaminación del aire es sumamente grave ya que se estima que 7 millones de personas alrededor del mundo mueren por esta causa al año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La contaminación generada por el parque automotor se da por la quema de combustible, ya que esta libera partículas tan pequeñas que ingresan al sistema respiratorio y, en menor medida, al torrente sanguíneo.

El promedio de antigüedad de los autos en el Perú es de 13,6 años, según la Asociación Automotriz del Perú (APP). Este es uno de los más altos en todo Latinoamérica y tiene consecuencias directas en la contaminación del aire.

Si se cambiase solo el 5% de la flota total de autos usados para taxi se podrían reducir aproximadamente 100,000 toneladas de CO2, una cifra con gran impacto en una ciudad como Lima donde el 70% de la contaminación de aire proviene del parque automotor”, indicó el PNUD.

Cabe resaltar que el año pasado, los niveles de contaminación del aire se redujeron debido a las restricciones vehiculares y a los confinamientos que se dictaron para reducir la Covid-19 en diversos países del mundo. En Wuhan, China, las emisiones contaminantes bajaron en un 25% por primera vez, cuenta María Paz Cigarán, CEO de la ONG Libélula. 

"En el caso de Perú, y de Lima específicamente, se redujeron entre 60% y 70% las emisiones de material particulado 2.5, que es un contaminante que te hace daño directamente a los pulmones", agregó.

Consecuencias en la salud

Cinco países de Latinoamérica aparecen entre los 50 con peores índices en contaminación del aire según el Reporte Mundial de Calidad de Aire del 2018 de Air Visual. El Perú está en el puesto 21, seguido de Chile en el puesto 26.

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas. Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad de aire, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al estar expuestos a altos niveles de contaminación de aire las personas pueden tener riesgos de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otros.  

Para mejorar esta situación, las organizaciones internacionales recomiendan una transición a energías limpias que no usen la quema de combustible. Además, hacen énfasis en que medir los índices de contaminación y tener datos es indispensable para poder generar políticas públicas.