En un pronunciamiento, el Partido Morado cuestionó las "acciones coordinadas" entre la Fiscalía y el Congreso para "copar las instituciones democráticas". Además, demandó la renuncia del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
El Partido Morado exigió la "salida inmediata" de Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación tras ser acusada junto a sus asesores más cercanos de integrar una organización criminal dentro del Ministerio Público.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional iniciaron hoy un operativo de detención de Jaime Javier Villanueva Barreto y el allanamiento de viviendas de Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza.
Estos tres asesores de la fiscal de la Nación son señalados de formar parte de una presunta red criminal que lideraría la titular del Ministerio Público. Según las investigaciones, Javier Villanueva habría influido ilícitamente en las decisiones de congresistas en torno a la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, también habría actuado para lograr la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Pedido a la JNJ
En un pronunciamiento, el Partido Morado indicó que estos acontecimientos "demuestran una serie de acciones coordinadas" entre la Fiscalía y el Legislativo "con el fin de copar las instituciones democráticas".
"El Perú no merece con un defensor del Pueblo elegido para actuar con fines contrarios a las funciones que la Constitución Política le otorga. El señor Josué Gutiérrez debe dejar inmediatamente el cargo", demandó.
La agrupación política hizo un llamado a la Junta Nacional de Justicia a pronunciarse de inmediato y tomar las acciones para "resguardar la integridad institucional".
Te recomendamos
Comparte esta noticia