Pedro Barreto: Luis Figari puede regresar al Perú con el permiso del Comisario Apostólico para enfrentar denuncias

El monseñor señaló que en estos días se conocerá el resultado final de la apelación que presentó el fundador del Sodalicio, acusado de abuso de menores.

El futuro cardenal Pedro Barreto señaló que Luis Fernando Figari, fundador de la agrupación católica Sodalicio de Vida Cristiana, acusado de abusar física, psicológicamente y sexualmente de menores que tenía a su cargo, podrá regresar al Perú para enfrentar las denuncias que recaen sobre él pues en ningún momento estuvo “oculto, escondido o protegido”.

“El señor Figari nunca ha estado oculto, escondido o protegido (…) Se considera infundada la afirmación de que se le impida al señor Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú”, dijo Barreto esta tarde en la Conferencia Episcopal.

Sobre su exilio a Roma, Barreto apuntó que Figari sí puede retornar al país para enfrentar su caso, pero este necesita contar con el permiso de Noel Antonio Londoño, Comisario Apostólico, quien por orden superior tomó las riendas del Sodalicio Vida Cristiana.

“El señor Figari puede regresar a Perú (…) con el permiso prescrito del superior general, dado que en la actualidad el Sodalicio está gobernado por un Comisario Apostólico nombrado por la congregación Para la Vida Cristiana por decreto del 10 de enero de 2018. Este permiso puede ser concedido por el mismo Comisario, su excelencia el monseñor Noel Antonio Londoño”, dijo.

No hay impedimentos

Barreto aseguró además que se negó que Luis Figari retorne al país “para reparar el daño causado por él y el escándalo resultante, para reestablecer la justicia con las víctimas así como para evitar que causara más daño a nadie”. “Solo por estos motivos, se consideró oportuno señalar al superior general del Sodalicio que el señor Figari no regresara al Perú”.

Agregó además que “no ha sido establecido en absoluto ni tampoco ha sido sugerido al superior general que el señor Figari tenga que continuar residiendo en Roma o en El Vaticano donde de hecho nunca ha residido, por el contrario solo ha sido señalado al superior general la no conveniencia de su regreso al Perú”.

Resultados de apelación

El monseñor apuntó además que en estos días se conocerá el veredicto final sobre la apelación que presentó Luis Figari ante el Colegio de Jueces del Foro Apostólico Supremo.

“(Luis Figari) presentó una apelación administrativa jerárquica, como era su derecho, en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Dicha Corte Suprema, por Decreto de 31 de enero de 2018, ha rechazado la apelación. No obstante, el señor Figari ha presentado una apelación adicional contra esta decisión (…) estamos esperando la decisión final”, señaló.

¿Qué opinas?