Eduardo Salhuana presentó moción para investigar hechos relacionados a la reunión del presidente Pedro Castillo en Breña
Eduardo Salhuana presentó moción para investigar hechos relacionados a la reunión del presidente Pedro Castillo en Breña | Fuente: Andina

El congresista Eduardo Salhuana, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso (APP), propuso a nombre de su bancada una moción de orden del día para que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso investigue las reuniones del presidente de la República, Pedro Castillo, en Breña.

En un documento presentado el 6 de diciembre, el parlamentario manifestó entre las consideraciones de esta moción que las declaraciones del jefe del Estado sobre el mencionado caso "han sido insuficientes" y "han generado mayor duda y sospechas sobre la real dimensión y objetivo" de sus reuniones en el inmueble ubicado en el distrito de Breña.

Por ello, este escenario "justifica que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República inicie investigaciones para esclarecer los verdaderos motivos de los encuentros fuera del despacho presidencial".

En ese caso, la bancada de APP suscribió que se otorguen "facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría a efectos de que investige los hechos públicos sobre reuniones realizadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el inmueble ubicado en jirón Sarratea 179, distrito de Breña, desde el inicio de su gestión a la fecha".

Bancada de APP acordó votar en contra de la admisión de la moción de vacancia

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, anunció que la bancada acordó que votará contra la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

En conferencia de prensa desde el Parlamento, adonde acudió a reunirse con los parlamentarios que conforman su bancada, dijo que, si bien rechazarán la moción de vacancia, sí impulsarán una moción para conformar una comisión investigadora sobre las reuniones no oficiales que habría mantenido al mandatario en la casa de Breña.

"Esta semana, tengo que decirlo, se habló de los famosos audios. Ha habido semana de incertidumbre. [Pero] No se ha visto nada. Eso nos ha hecho tomar una decisión. No vamos apoyar para que se admita [la moción]", dijo Acuña, acompañado del vocero Eduardo Salhuana.

"Somos un partido que vamos a combatir la corrupción. Hoy hemos acordado que la bancada hará una moción donde se pide una comisión investigadora para que se vea la casa de Breña. Y además la bancada enviará un oficio a la fiscal para priorizar la investigación de la casa de Breña", añadió.

PODCAST RPP | Hernando de Soto presentará otras motivaciones para agregarlas a la moción de vacancia presidencial de Avanza País

El excandidato presidencial Hernando de Soto explicó que las nuevas motivaciones de vacancia serán incorporadas, a través de una moción de orden del día, al pedido impulsado por Avanza País.