Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congresista Juan Burgos sobre fallido golpe de Estado de Pedro Castillo: "Se ha autoeliminado"

El congresista señaló que le tomó por sorpresa la decisión de Pedro Castillo en disolver el Congreso y anunciar un gobierno excepción.

El congresista señaló que le tomó por sorpresa la decisión de Pedro Castillo en disolver el Congreso y anunciar un gobierno excepción.Fuente: EFE

El congresista no agrupado señaló que Pedro Castillo estaba violentando el artículo 134° de la Constitución al anunciar la disolución del Congreso e intervención de las instituciones.

El congresista no agrupado Juan Burgos señaló que le tomó por sorpresa el mensaje a la nación de Pedro Castillo en su intento de autogolpe ya que se encontraba en la región la Libertad. Pese a ello, se conectó vía Zoom para votar por la vacancia presidencial.

"Cuando me enteré de que Castillo disolvió el Congreso, me dije: 'se ha autoeliminado'. Estaba violentando el artículo 134° de la Constitución en la cual dice que si puede llegar a disolver el Congreso solamente cuando se le ha negado la confianza. Y según el Tribunal Constitucional, ninguna vez se le ha negado", declaró el parlamentario en Las Cosas como Son.

Por otro lado, declaró que la presidenta Dina Boluarte debe promover un diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo para "conversar sobre temas coyunturales a nivel nacional".

"Pienso que ya hemos tenido demasiada confrontación con la presencia del exconsejo de Ministros para que Dina Boluarte busca un PCM confrontacional con el Congreso", agregó.

En ese sentido, sostuvo que se deben resolver los conflictos en la minería, mejorar la economía, la inversión pública, y "espero que el Perú y la presidenta actual esté a la altura de las circunstancias".

"Esperamos que el clima confrontacional llegue a cesar. Los no agrupados estamos de acuerdo en ser el equilibrio, pero no la carta abierta para que Dina Boluarte haga lo que quiere hacer", dijo Burgos en Las Cosas como Son.

Declaró que continuarán con el control político para limitar los actos de corrupción "pero tampoco debe ser impedimento para las actividades que ella realice que son productos de su plan de gobierno". "Estamos de acuerdo en que el Perú sea primero", indicó el parlamentario no agrupado.

Chavimochic y La Libertad

Por otro lado, Juan Burgos señaló que existe una inseguridad en la región La Libertad y denunció la inacción del anterior alcalde y gobernador.

Asimismo, criticó que el proyecto Chavimochic siga detenido ya que afecta "al 2% del PBI del Perú". En esa línea, espera que la nueva presidenta se interese en continuar con el proyecto ya que "el Midagri nos ha decepcionado".

"El problema fue dado por la coyuntura política en el año 2017 por una decisión inadecuada, incorrecta del gobernador regional de entonces, el ingeniero César Acuña (...) el ministro de Agricultura no ha hecho nada", finalizó en Las Cosas como Son.

Detención contra Pedro Castillo

El Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el Pedido de la Fiscalía de la Nación y otorgó la medida de coerción personal como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado efectuado el último miércoles 7 de diciembre.

Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.

"Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993", indicaron.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA