La ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo que “la Fiscalía está haciendo un buen trabajo” en el caso Odebrecht.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, señaló que la Fiscalía "no está obligada a revelar información" al Parlamento sobre el caso Odebrecht, que admitió a fines de diciembre de 2016 haber pagado US$ 29 millones en sobornos en Perú para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.
"Tiene que haber una relación entre la Fiscalía y el Congreso de mucho respeto y de mucha ayuda. Yo no voy a juzgar la conducta de los parlamentarios (de decir que lo van a llevar de grado fuerza), yo no lo hubiera hecho. Soy muy respetuosa de las instituciones", dijo en una entrevista con Ideeleradio.
El papel del Congreso. La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público no autorizó al fiscal Hamilton Castro Trigoso, que lidera el equipo que investiga los sobornos de la empresa brasileña, a acudir a la Comisión "Lava Jato" al considerar que la investigación es reservada y apelando a la autonomía de la institución.
"El Congreso no es una copia de lo que hace la Fiscalía, porque no tiene la misma fuerza ni capacidad ni los mismos apremios. Es otro el rol que cumple, y si no le va a sumar a la Fiscalía, le estorba", comentó Pérez Tello.
Contratos con el Estado. La ministra explicó, además, que Graña y Montero y otras empresas, que están siendo investigadas por el caso Odebrecht, podrían seguir contratando con el Estado hasta que se defina su situación legal.
En vísperas, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo en un mensaje a la Nación que ha ordenado con un decreto legislativo que las empresas condenadas por corrupción nunca más puedan contratar con el Estado.
Comparte esta noticia