Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Perú lidera exportación de anguila, pero requiere apoyo de Produce para lograr certificación en pesca sostenible

La exportación de anguila ha logrado alcanzar cifras de más de 15 millones de dólares anuales en el Perú.
La exportación de anguila ha logrado alcanzar cifras de más de 15 millones de dólares anuales en el Perú. | Fuente: PMP Anguila

Exquisito y exótico pescado, rico en grasa y omega, deleita el paladar del mercado asiático. La certificación internacional en sostenibilidad pesquera permitiría generar más empleo y garantizar el cuidado del ecosistema marino.

El Perú lidera la exportación de la anguila, una especie marina que abunda en las profundidades de las aguas del norte y es altamente cotizada en el mercado asiático, lo que la convierte en un representante de primer nivel en el mundo, debido a que su extracción se desarrolla con prácticas de bajo impacto ambiental que mantiene a la población de anguila saludable. 

Dario Alvites, líder del Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Anguila Peruana (PMP Anguila), señala que después de más de 12 años de trabajo continuo se ha logrado que la anguila peruana sea una especie con niveles seguros de explotación.

“Se pesca todo el año, lo que implica que los pescadores tengan un ingreso permanente. Es una flota 100% formal, los pescadores tienen todos los beneficios sociales que tiene cualquier trabajador formal en el Perú. Hablamos de más de 500 personas entre flota y fábrica”, indica.

Asimismo, precisa que la exportación de anguila es importante para el Perú porque ha logrado alcanzar cifras de más de 15 millones de dólares anuales. En tal sentido, explica que con la tecnología avanzada que se utiliza para su captura y procesamiento se podría aumentar el valor de las exportaciones y, con ello, generar también más trabajo para los pescadores, trabajadores pesqueros y toda la industria del sector. 

La anguila peruana es muy apreciada en el mercado asiático.
La anguila peruana es muy apreciada en el mercado asiático. | Fuente: PMP Anguila

Se requiere acción inmediata de Produce

Desde el inicio del Proyecto de Mejoramiento Pesquero de Anguila Peruana y gracias a las mejoras implementadas, la pesquería de anguila se sitúa en un 89 % de avance hacia el estado certificable. Para alcanzar el 11% restante, es imperativo que el Ministerio de la Producción mejore y fortalezca sus mecanismos de gobernanza mediante la implementación de buenas prácticas, basadas en el Código de Conducta de la Pesca Responsable de la FAO.

“La tendencia en los mercados es obtener certificaciones de sostenibilidad pesquera como la de MSC, que es el punto de referencia de sostenibilidad más importante mundialmente reconocido. Adquirir la certificación significa dar a conocer al mundo que la pesquería peruana está siendo bien gestionada y que la sostenibilidad de la misma permite conservar el recurso para las próximas generaciones”, subraya Alvites.

Por tanto, instó al gobierno, particularmente a Produce, a emprender las acciones que correspondan para obtener la acreditación, lo cual permitirá generar más empleo para los peruanos, fortalecer el sector y contribuir con el desarrollo económico del país.

Te recomendamos

Impacto frente al FEN

Respecto al impacto que pueda tener el fenómeno El Niño, Dario Alvites señala que históricamente la población de anguila ha sido favorecida por el ingreso de aguas provenientes del norte del país lo que hace que su hábitat sea propicio para el aumento en la disponibilidad de la población de anguila y sea más accesible ante condiciones cálidas.

Exótico pescado rico en grasa y omega

También menciona que la anguila es altamente cotizada por su sabor y valor nutricional, por lo que es utilizada para el preparado de platos orientales como Kabayaki, Unadon y Sushi.

Añade que este producto es muy importante porque forma parte de la cultura de consumo asiático, por su alto valor nutricional, ya que contiene proteínas, antioxidantes, fuente de hierro, vitamina A y Zinc y Omega 3 de sabor exquisito.

PMP Anguila y la pesca sostenible

El PMP Anguila inició formalmente en noviembre del 2021, con el objetivo de mejorar las prácticas de pesca y sistema de gestión de esta especie marina. Sin embargo, el interés por demostrar el manejo sostenible de la pesquería de anguila, a través de una certificación internacional, se forjó desde el 2019. 

Durante años, los armadores pesqueros, quienes hoy conforman el PMP Anguila, han venido realizando un trabajo continuo con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para lograr que la anguila alcance niveles seguros de explotación.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA