Cifras COVID-19
Cifras COVID-19 | Fuente: Andina

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó en RPP Noticias el desfase en los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) con los de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

En el programa "Cuidando tu salud", el Dr. Elmer Huerta recordó que hay casi un millón de diferencia de casos, pues el Minsa ha informado que hay un millón, mientras que Diresa y Diris dicen que hay casi dos millones. En tanto, sobre los casos de muertes, hay 37 mil según el Minsa y 51 mil según Diresa. 

"Me temo que esas diferencias van a seguir existiendo porque depende de qué informes unan", expresó Mazzetti, quien señaló que es importante el trabajo que hacen las Diresas y las Diris. "Ellos informan los positivos y los sintomáticos", precisó. 

En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Salud trabaja de acuerdo a los estándares internacionales, por lo que toma de las Diresas el número de personas sintomáticas, descartando a los asintomáticos. "Al igual que hace el resto del mundo, esa diferencia va a seguir persistiendo", indicó la ministra. 

Con respecto a los fallecidos, Mazzetti aseguró que han "aproximado las cifras lo más que se puede", pero "más no se va a poder". Asimismo, recordó que la información se recopila diariamente. 

"Tiene que ver con el hecho de que en nuestro (Sistema Informático Nacional de Defunciones) Sinadef, en el certificado que llenamos los médicos hay hasta 3 puntos en que uno puede colocar de alguna manera (que el paciente falleció por) COVID-19", anotó.

"Por ejemplo las personas que estaban en un evento y murieron por aplastamiento, de los 13, 11 tenían prueba positiva de COVID-19 y estaban sanos. Ellos figuran en el registro de fallecidos COVID-19", detalló. 

Mazzetti consideró que el balance exacto se podrá realizar dentro de unos años, cuando se analice caso por caso, pues por el momento no hay cómo sincerarlos. "No es cuestión de sincerarlos. El registro es diferente", concluyó.