Efectivos de la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú y Serenazgo se encuentran en Colán (Piura) para apoyar en la atención de la emergencia.
Gerardo Távara, alcalde del distrito piurano de Colán, confirmó la ruptura de un dique de contingencia en la margen izquierda del río Chira, ocurrida la noche de ayer, sábado 29 de abril, y que pone en riesgo a varios centros poblados de esta zona de la provincia de Paita.
En comunicación con RPP Noticias, la autoridad dijo que el dique afectado es el 1020 en el sector del Bajo Chira, en una zona cercana a los anexos de La Bocana y la Isla de San Lorenzo.
Távara informó que en el momento de la ruptura del dique, el Río Chira no estaba en su máximo caudal y por ello el agua se rebasó solo hasta terrenos agrícolas y no a lugares poblados.
"No ha entrado mucho caudal, porque aún está un poco bajo, por eso no está entrando con fuerza", dijo.
No obstante, indicó que ante el riesgo de la crecida del nivel del agua, las autoridades, organismos descentralizados y las Fuerzas Armadas se están movilizando para iniciar una posible evacuación de las familias en riesgo.
"La gente está con pánico, por la incertidumbre que pueda pasar", dijo.
Informó que para ello ya se están habilitando albergues, uno en el local del centro educativo N° 14753 en Pueblo Nuevo y otro en el Coliseo de Colán.
Además, dijo que tras la ruptura del dique el municipio emitió un comunicado a los vecinos del distrito pidiendo que saquen a sus animales de las chacras.
El alcalde indicó que en caso suba el nivel del río Chira, el agua podría llegar e inundar a los poblados de la Isla y La Bocana en menos de una hora y media.
De momento, mientras el caudal se mantiene bajo, maquinarias del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, así como pobladores de varias comunidades trabajan en la zona de la ruptura para reponer el dique.
COER pide evacuación inmediata
La noche del sábado, tras la ruptura del dique, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Piura (COER), invocó a las autoridades locales "alertar a la población y evacuar inmediatamente a las familias en riesgo a zonas seguras", ante el "riesgo alto" de inundación.
Horas más tardes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó inundaciones en las localidades de Isla San Lorenzo y La Bocana, en los distritos de Vichayal y Colán, respectivamente.
Al respecto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de ambas municipalidades distritales realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN - Perú) y coordinan la evacuación de la población como medida preventiva.
Comparte esta noticia