El juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundados los pedidos de los exministros, pues la etapa de la investigación preparatoria es “insuficiente”. Por tanto, Sota Nadal y Rodríguez Cuadros continuarán afrontando la investigación por este caso.
El Poder Judicial rechazó excluir a los exministros Javier Sota Nadal y Manuel Rodríguez Cuadros de la investigación preparatoria que se les sigue por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
La resolución fue emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien declaró infundados los recursos de excepción de improcedencia de acción que presentaron los abogados de estos exministros, a fin de que ya no sean comprendidos en dicha investigación preparatoria.
Mediante estos recursos, los exministros defendieron su inocencia frente a los cargos que les atribuye el Ministerio Público.
En ellos, negaron haber participado en los acuerdos a los que habría llegado el entonces presidente Alejandro Toledo con el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, a fin de que la empresa brasileña sea favorecida en la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
Sin embargo, en su resolución, el magistrado determinó que no se puede amparar los recursos, pues la comprobación de los hechos en la etapa actual de la investigación preparatoria es “insuficiente” y además porque las imputaciones objetivas deben ser analizadas tomando en cuenta los elementos de cargo y descargo relacionados al caso.
Investigación
La investigación preparatoria contra ambos, además de otros exfuncionarios de la gestión de Toledo, fue formalizada en junio de 2020. Las pesquisas se realizan por los presuntos delitos de colusión y otros en agravio del estado.
En setiembre de 2020 Rodriguez Cuadros fue citado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez para que rinda su declaración sobre el caso.
El expresidente Alejandro Toledo es requerido por la justicia peruana por un presunto pago de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht, para que la empresa brasileña sea favorecida en la licitación para construir los tramos dos y tres de la carretera Interocéanica Sur.
Fiscalía solicitó 20 años y seis meses de prisión para el exmandatario por este caso, al acusarlo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Toledo Manrique se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?
Comparte esta noticia