El general Jorge Gutiérrez, jefe del Frente Policial de Cajamarca, dijo que se trata de un promedio de 450 a 500 comuneros. ´Es una estrategia para causar alarma´, agregó.
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Gutiérrez, desmintió que cuatro mil comuneros antimineros participaran en una protesta en la laguna El Perol, la misma que terminó con la quema de tubos y un contenedor de la empresa Yanacocha.
Precisó que solo hubo un promedio de 450 a 500 comuneros y que hasta horas de la noche (del miércoles) se mantuvieron en El Perol unos 120 comuneros.
Sobre el elevado número de comuneros anunciado, la mañana del miércoles por dirigentes de la zona, indicó que se trata de una estrategia para causar alarma.
Más adelante, descartó también que en la zona de la protesta existan miembros de las Fuerzas Armadas.
Recordó que el Ministerio Público invocó a quienes dirigen la protesta a no vulnerar los derechos de los ciudadanos.
"Esperamos que ellos (los comuneros) entiendan cuáles son los límites de una movilización", concluyó Gutiérrez.
Cabe resaltar que mediante un comunicado, la empresa Yanacocha confirmó la quema de tubos y un contenedor en El Perol por parte de los manifestantes.
"La empresa, por otro lado, evacuó a su personal y resguardó maquinaria siguiendo sus disposiciones de seguridad. Yanacocha reitera su compromiso social con Cajamarca e invoca a mantener un clima de paz, respeto y concordia para seguir construyendo progreso en la región", detalla su comunicado.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia