En Madre de Dios operan cerca de 45 mil mineros informales e ilegales. Conoce el testimonio de uno de ellos en el nuevo episodio de 'El peso del oro'.
Johnny empezó a buscar oro a los 5 años para contribuir a la economía familiar y trabajó en la minería ilegal durante casi tres décadas. Como Johnny, algunos de los 45 mil mineros informales e ilegales que trabajan en Madre de Dios, se iniciaron en la minería artesanal como medio de subsistencia, pero, con el tiempo, pasaron a engrosar las filas de un sistema marginal y destructivo.
La minería ilegal opera en cualquier lugar donde podría existir oro. Da igual si se trata de un área nacional protegida. No cuentan con permisos, tampoco tributan al Estado, no tienen ninguna consideración ambiental y, por lo general, tienden a vincularse con actividades delictivas y criminales.
El precio mundial de la onza de oro ha pasado de 280 dólares hace 20 años a más de 2000 dólares al cierre de esta edición. ¿Existe alguna posibilidad de frenar una actividad ilegal tan rentable?
La minería ilegal representa un riesgo gigantesco para el medio ambiente y una amenaza constante para la población. Su extracción es imparable. Su brillo eterno no perderá su fuerza seductora mientras no se ofrezcan alternativas para salvar la Amazonía.
En el episodio de hoy, “El peso del oro”, una minera formal, un abogado especializado en materia ambiental, un experto en minería aluvial, una exfiscal y una joyera que trabaja de forma responsable intentan dar luces sobre un posible camino hacia la formalización.
Escucha el episodio completo aquí:
Comparte esta noticia