Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Poder Judicial formaliza investigación preparatoria contra Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos, extitular del Ministerio Público, cuestionó su inhabilitación:
Zoraida Ávalos, extitular del Ministerio Público, cuestionó su inhabilitación: "Creo que es una venganza política". | Fuente: Andina

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años por decisión del Congreso, es acusada del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, a raíz del caso que involucra a Pedro Castillo.

El Poder Judicial aprobó la formalización de investigación contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, a raíz del caso del expresidente Pedro Castillo.

Según la resolución, con fecha 7 de julio, a fines de noviembre de 2021 la extitular del Ministerio Público "habría tomado conocimiento a través de fuentes de información pública (medios de comunicación) sobre hechos presuntamente ilícitos en los que habría estado involucrado el expresidente Pedro Castillo Terrones, los que le fueron comunicados de manera formal por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios"; sin embargo, Zoraida Ávalos "habría omitido disponer el inicio de actos de investigación" contra el exmandatario.

Días atrás, la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó esta investigación preparatoria que estará a cargo del juez especializado en estos trámites de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento se indica que, de conformidad con el numeral 1 del artículo 342° del Código Procesal Penal (CPP), el plazo de la pesquisa será de 120 días naturales. 

Además, se establece que los artículos 3°, 29° y 336° numeral 3 del CPP prescriben que el Ministerio Público comunicará al juez de la Investigación Preparatoria "su decisión formal de continuar con las investigaciones preparatorias, a efectos que asuma competencia material".

“Es un Congreso que se permite hacer las veces de un tribunal”

En una entrevista que ofreció a La República, Zoraida Ávalos se pronunció sobre su inhabilitación por cinco años por decisión del Congreso.

"Creo que es una venganza política [de un sector del Congreso] por las 43 denuncias constitucionales que hice contra altos funcionarios. Muchas de ellas han sido archivadas", dijo.

"No solamente votó en mi contra la ultraderecha. También votaron todos los ‘lapicitos’, los investigados por el caso de ‘Los niños’, los que se conocen como los ‘mochasueldos’. Para eso sí se unen, ¿no?", cuestionó.

La exfiscal de la Nación añadió que el país vive una dictadura congresal "que se permite hacer las veces de un tribunal, y con 6 % de aprobación".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA