Foto: Referencial

El programa “Ver para Aprender”, del Ministerio de Educación, resultó ganador en la categoría Articulación Público-Privada, recibiendo el galardón de Excelencia en el Estado, en la ceremonia de premiación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011.

Este programa, impulsado a través de la Oficina de Coordinación con Instituciones de la Sociedad Civil, tiene el objetivo de brindar atención oportuna en salud visual a estudiantes de educación primaria de las instituciones públicas del país.

Tiene como finalidad garantizar mejores condiciones en el proceso de aprendizaje que reduzcan las tasas de bajo rendimiento y deserción escolar.

Para este fin, se generan alianzas estratégicas con el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Oftalmología-INO, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y otros organismos del Estado.

El resultado de esta experiencia fue determinar un modelo de trabajo conjunto de articulación público-privada para la atención de problemas de salud visual en escolares.

Se logró que la totalidad de escolares de las instituciones educativas de intervención fueran examinados en agudeza visual, dotándolos con anteojos de forma gratuita.

Asimismo, se capacitó a la totalidad de docentes de estas escuelas en examen de agudeza visual y sensibilización a los padres de familia y comunidad.

Durante el período 2007-2010, se desarrollaron campañas en ámbitos de intervención en Ferreñafe, El Santa, Concepción, Surquillo, Huamanga, Lima y San Juan de Miraflores.

El concurso de Buenas Prácticas en Gestión Público fue organizado por la ONG Ciudadanos al Día, con apoyo del Grupo RPP.