Proceso de contratación de maestros está atrasado, según Foro Educativo

Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, asegura que ha habido una mala planificación a la hora de convocar a maestros para el inicio del año escolar.

"Estamos tarde con el proceso de contratación de maestros", señaló en RPP el sociólogo Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo, luego de indicar que "es imposible que se haya asignado a los profesores de educación básica regular si el concurso público para su nombramiento y contrato fue el pasado 15 de febrero".

Cuenca dijo que el año pasado se iniciaron las clases para algunos centros escolares de zonas rurales en junio o julio. "Las mil 200 horas anuales se van a convertir en 200 0 300, por un proceso de mala planificación a la hora de convocar a maestros", indicó.

"En el 2008, 30 mil niños en el Cuzco empezaron clases 3 meses después. En amazonas empezaron las clases el 23 de junio", advirtió.

Como se recuerda, hoy se iniciaron las clases a nivel nacional.

Por su parte, Madeleine Zúñiga, especialista en educación bilingüe intercultural y coordinadora de la campaña mundial por al educación en el Perú, indicó que es responsabilidad del estado capacitar a los docentes, ya que por la ineficiencia de la gestión educativa muchos niños podrían perder clases este año.
 
"Hay 41 mil maestros que han dado examen el 15 de febrero esperando ser contratados. No es su responsabilidad que se les asignen una plaza a fines de abril o mayo y que niños queden sin colegio por algunos meses", indicó en RPP.

De otro lado, manifestó la necesidad de tener una mirada integral al sistema educativo. "El maestro  no llega a tiempo y tiene que caminar horas porque no hay carreteras", señaló. Es necesario tener mirada más integral e intersectorial. No hay ministerio que se escape al tema educativo, que no pueda contribuir a una mejora de calidad educativa en el país y de equidad, porque existe grandes inequidades", expresó.