Se trata de dos organismos de inspección acreditados ante Indecopi, por poner en riesgo la salud pública al certificar falsamente las plantas en Puno y Loreto.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma denunciará ante el Ministerio Público a dos organismos de inspección acreditados ante Indecopi, por poner en riesgo la salud pública al certificar falsamente las plantas y almacenes de dos postores en Puno y Loreto, cuando dichas instalaciones no reunían los requisitos mínimos que exigía el Proceso de Compra 2014.
Además, procederá a denunciar ante el mismo Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a estos organismos, a efectos de que se adopten las acciones correspondientes en relación con la acreditación otorgada.
En entrevistas periodísticas, el director Ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya León, reveló que se detectaron estos casos durante el proceso de verificación y supervisión de plantas y almacenes de 147 postores adjudicados en todo el país, que se ejecuta en cumplimiento del protocolo establecido en las bases del proceso que llevan a cabo los Comités de Compra.
Precisó que la firma del contrato con los postores ganadores no limita a Qali Warma a aplicar drásticas sanciones y actuar enérgicamente contra quienes atenten contra la seguridad, calidad e inocuidad del servicio alimentario.
Añadió que dicho programa social no aceptará engaños ni falsedades, por lo que se procederá a resolver los contratos de estos malos proveedores, y anular el reciente proceso de compra que los declaró ganadores en los Comités de Compra Loreto 6 - Requena y Puno 1 – Chucuito.
Asimismo, agregó, se denunciará a las empresas al haberse comprobado la existencia de certificaciones falsas presentadas en sus expedientes técnicos.
Minaya León dio a conocer, además, que el jueves 27 de febrero se tendrán los resultados finales de las supervisiones de las plantas y almacenes de los más de 140 postores adjudicados durante la primera etapa del Proceso de Compra.
Comparte esta noticia