Según la ONU, las ciudades producen el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el Perú, 8 de cada 10 peruanos viven en zonas urbanas. Sin embargo, alrededor del mundo, las ciudades ocupan solo el 2% del territorio, según datos de la ONU.

La cantidad de personas e industrias en las ciudades las ponen en un estado vulnerable. Según la misma entidad, las ciudades consumen el 78% de la energía y generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La poca planificación y gestión de las ciudades en el Perú genera un desarrollo urbano insostenible. Se caracteriza por un crecimiento desordenado y de mayoría informal, según el Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018 de WWF.  

Todos los ciudadanos tenemos que aportar para que las ciudades tengan un mejor futuro y por ende haya una mejor calidad de vida para sus habitantes. Es necesario que cada uno se sienta parte de esta y tenga claros sus derechos y deberes.

Los peruanos debemos aspirar a vivir en una ciudad sostenible, que entendemos como “aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social”, según OXFAM.

Durante la campaña de Ciudades con Futuro organizada por RPP se abordarán tres temas importantes: los recursos de la ciudad (economía circular y gestión de residuos), cómo se mueve la ciudad​ (energías limpias, calidad del aire y movilidad sostenible) ​ y el espacio que compartimos​ (planificación urbana, espacios públicos y ecosistemas urbanos). Estos ejes son fundamentales para lograr una ciudad sostenible.

La campaña Ciudades con Futuro tiene el compromiso de Coca Cola, Arca Continental Lindley y el apoyo de Enel.  

¿Qué opinas?