¿Qué estamos respirando? Conoce las enfermedades causadas por la contaminación del aire

El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio, según la OMS. Las partículas contaminantes pueden causar desde tos seca hasta cáncer de pulmón. Nuestro país es el más contaminado de Latinoamérica, según AirVisual.

La contaminación costará 2,6 billones de dólares al año a la economía mundial en 2060, según la OCDE. | Fuente: Andina

Según el “Reporte de la calidad mundial del aire 2018” lanzado por AirVisual, Perú es el país más contaminado de Latinoamérica con un nivel moderado de calidad del aire. La polución es un tema preocupante que está generando problemas en el ámbito social, ambiental y económico. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la contaminación costará 2,6 billones de dólares al año a la economía mundial en 2060.

El problema es urgente, sobre todo en las ciudades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio. Si hablamos solo de capitales latinoamericanas, la más contaminada es Santiago de Chile, seguida por Lima y Bogotá, según AirVisual.

Para entender el problema, debemos saber que el aire contaminado posee partículas suspendidas (PM), como el polvo, el humo o el aerosol. Por un lado, existen las PM 10, que son partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro que pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. Por otro lado, existen las PM 2,5, que son partículas finas con un tamaño minúsculo (1/30 del ancho de un cabello humano) que pueden alojarse en zonas profundas de los pulmones, tal como detalla la Organización Panamericana de Salud.

¿Qué contamina el aire y qué enfermedades se generan?

Existen muchas formas en que se crean partículas contaminantes. Por ejemplo, son emitidas por vehículos diésel y por plantas industriales que generan energía eléctrica a carbón. De igual manera, la quema de residuos, cultivos y basura, comprometen la calidad del aire que respiramos.

El aire contaminado puede causar síntomas como tos seca, ojos cansados, ardor en la nariz y garganta, así como aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, llevando incluso a la muerte, según menciona la OMS. De hecho, la OCDE señala que en el 2060, la polución será responsable de la muerte prematura de entre 6 y 9 millones de personas.

El aire contaminado puede causar desde tos seca hasta cáncer de pulmón. | Fuente: Shutterstock

Acciones para frenar la contaminación del aire

Desde casa, puedes contribuir a reducir la contaminación apagando las luces y los aparatos electrónicos cuando no los utilices. Asimismo, aprovecha la luz natural lo máximo que puedas y emplea focos LED o ahorradores. Otra acción que ayuda a reducir las emisiones de CO2 es usar menos autos y más transporte público. Recuerda que es preferible caminar u optar por medios de transporte eco amigables como la bicicleta y los patines.

Nuestra alimentación también tiene que ver con la contaminación, no solo del aire, sino también del agua. Greenpeace hace énfasis en que el menor consumo de carne y productos lácteos trae beneficios al planeta. Por ejemplo, ayuda a conservar ecosistemas, evita la deforestación y la contaminación del agua y del aire por fósforo, nitrógeno y metano.

Evita quemar basura y tirarla al río. Al contrario, cuida las áreas verdes y aplica las 3 R del consumo responsable: reducir, reutilizar y reciclar lo que consumes, en especial el plástico. Finalmente, puedes contribuir reduciendo del uso de combustibles sólidos, como la leña, para cocinar y para calentar.

Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos.

¿Qué opinas?