En el subregistro del Sinadef hay 150 100 muertes por la pandemia.
En el subregistro del Sinadef hay 150 100 muertes por la pandemia. | Fuente: AFP

El ingeniero geoespacial Ragi Burhum, CEO de Amigocloud y voluntario de OpenCovid- Perú, aseguró que estamos ante una tendencia de subida en el registro de muertes por la COVID-19.

De acuerdo al experto, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se han registrado, desde el 8 de abril, 785 muertes diarias.

“Es un número más alto del que reporta el Minsa. Es un número que miramos para ver las tendencias. Nos concentramos más en el número del Sinadef porque por la cantidad de pruebas que estamos haciendo. Son las cifras más cercana a la realidad que tenemos”, sostuvo para RPP Noticias

PERÚ, EL PEOR EN MANEJAR LA PANDEMIA

Ragi Burhum indicó que el Financial Times toma en cuenta los registros del Sinadef, donde se indica un total de 150 100 muertes durante la pandemia, mientras que el Minsa reporta cerca de 55 mil decesos.

“Si miramos los números actualizados hasta el día de ayer, en total, en el subregistro del Sinadef, tenemos a 150 100 muertes, que es mucho más grande que el número que reporta el Minsa, que está en 54 669”, precisó.

“Existen diferentes instituciones que reportan distintos números y ese análisis del Financial Times es del registro de defunciones de todos los países. En Perú, ese registro es el Sinadef y el número de Perú es de 150 100 fallecidos. En los otros países han estado haciendo lo mismo como una manera de calcular este subregistro y, lamentablemente, en esos cálculos salimos como el país que tiene la mayor cantidad de muertes por cada 100 mil habitantes”, recalcó.

En ese sentido, consideró que esto “no debería ser una sorpresa”, ya que las cifras se publican diariamente. Sin embargo, “mucha gente tiene resistencia en aceptar pero es la realidad”. 

3 PUNTOS CLAVES 

Burhum señaló las tres fechas en las que en Perú se registró el número más alto de fallecidos de la segunda ola de la pandemia

“Alrededor del 30 de noviembre, cuando teníamos el punto más bajo de esta segunda ola, eran 361 muertes diarias”, aseguró. 

Después de esa cifra, se registró un “aumento grande”, debido a las fiestas de fin de año. El pico más alto, se reportó el 19 de febrero con 1 084 muertes diarias. “Ese fue un pico”, aseveró.

Según el registro, después de ese pico, hubo una tendencia de bajada hasta el 13 de marzo con 1 017 muertes diarias. Desde ahí, “la tendencia hasta ahora está en subida”. Solo hasta el 8 de abril, se han registrado 1 104 muertes diarias.

“Todavía estamos en tendencia a subir. Lamentablemente con las interacciones que estamos viendo en espacios cerrados, parece que va a continuar en subida”, dijo Burhum, quien añadió que la jornada de elecciones generales aumentará la cifra de fallecidos dentro de 15 días. 

“La gente en teoría se contagia hoy día (en las elecciones) y tendría que desarrollar síntomas y, lamentablemente, un porcentaje de esas personas fallecen y entran al registro de Sinadef. Esos resultados no los vas a ver hasta un poquito más de dos semanas”, precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?