Sala Plena del Poder Judicial recomienda declarar en emergencia a la Corte Superior del Callao

En conferencia de prensa, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que se ha planteado al Consejo Consultivo que se investigue a todo el personal de esa dependencia.
Duberlí Rodríguez durante una conferencia de prensa en Lima. | Fuente: Video: RPP Noticias

La Sala Plena del Poder Judicial recomendó al Consejo Ejecutivo de dicha institución que declare en emergencia a la Corte Superior del Callao.

"[Esta medida] es para que se investigue no solo al presidente de la Corte, sino también a todo el personal de jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos irregulares o ilícitos", dijo Duberlí Rodríguez, titular de ese poder del Estado.

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. 

Indagaciones

En conferencia de prensa, Rodríguez Tineo indicó que la Sala Plena respalda que el CNM y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investiguen a Hinostroza Pariachi y Ríos Montalvo, respectivamente. Al primero se le acusa de negociar una reducción de condena de un abusador de una menor de edad, mientras que al otro se le implica en presunto tráfico de influencias.

Rodríguez remarcó que el Poder Judicial rechaza toda forma de corrupción “venga de donde venga” y espera que se realicen las investigaciones para esclarecer este caso.

Además, aseguró que urge una nueva ley para reconformar el Consejo Nacional de la Magistratura. "Hemos concordado en que es pertinente requerir al Congreso para que, a la brevedad posible, incluya dentro de su agenda legislativa una nueva ley de la reforma de la constitución y de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura. La Corte Suprema ha elaborado y aprobado un proyecto de ley que ya se ha entregado al Parlamento", comentó.

"Pedimos al ministro de Justicia [Salvador Heresi] para que vuelva a convocar al Acuerdo Nacional y en ese escenario discutamos los graves problemas que afronta el sistema de justicia en el Perú", agregó.

Rechaza una intervención

Duberlí Rodríguez rechazó también una eventual intervención del Congreso que afecte su autonomía tras las denuncias. "Los problemas que atraviesa el Poder Judicial no puede llevar a ninguna política intervencionista que melle la autonomía e independencia (del Poder Judicial)", manifestó.

El jefe del Estado Martín Vizcarra exigió "una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias" y pidió la remoción de jueces de los acusados.

"Al margen de la investigación en curso, pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso", dijo durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

¿Qué opinas?