Presidente del CNM indicó que abrirán investigación preliminar a juez César Hinostroza

Orlando Velásquez aseguró que no se blindará a nadie, y que mañana se tendrá una respuesta sobre responsabilidades de los funcionarios del órgano que encabeza y que figuran en la serie de audios difundidos por IDL-Reporteros.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, indicó esta mañana que se abrirá una investigación preliminar contra el juez de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien aparece en la serie de audios difundido por IDL-Reporteros, que denuncian supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias.

“Se ha acordado abrir una investigación preliminar al juez César Hinostroza, con lo cual la comisión de proceso disciplinario inmediatamente este proceso que permite tener las pruebas correspondientes y tomar la determinación que corresponda”, dijo en conferencia de prensa. 

Velásquez indicó además que se convocará a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que “abra una investigación y tome las medidas objetivas y necesarias en torno al presidente de la Corte Superior del Callao (Walter Ríos)”.

Sanciones contra consejeros

Guido Águila e Iván Noguera, consejeros de la CNM, también serán investigados tras la difusión de audios, indicó Velásquez. “El Consejo se declara en sesión permanente. Ya hemos evaluado, estamos recibiendo todas las informaciones en torno a las denuncias vertidas en cuanto a algunos consejeros”, explicó.

Agregó que mañana como máximo se conocerán las sanciones para Águila y Noguera.

Los audios

El pasado sábado el portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.


¿Qué opinas?