El presidente de la región Ica, Alonso Navarro, pidió informes a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
El presidente de la región Ica, Alonso Navarro, pidió a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) sincerar las cifras sobre donaciones y presupuestos para obras en las zonas afectadas por el terremoto de 2007.
El objetivo, dijo, es detectar o descartar cualquier irregularidad cometida en las obras de reconstrucción.
Sostuvo que en los últimos cuatro años el tema se manejó con cierto “secretismo”, lo cual generó dudas abonadas aún más por la lentitud de algunas obras, especialmente en la reconstrucción de viviendas.
“Es necesario que se aclaren las cosas: primero que se informe cuánto dinero llegó, cómo se repartió y quién lo recibió; eso nos dará criterios suficientes para analizar si hubo irregularidades o para desterrar cualquier tipo de incógnitas”, señaló.
Remarcó que los fondos utilizados en la reconstrucción no fueron manejados por el gobierno regional de Ica en forma directa, salvo algunas obras transferidas a municipios.
“Los fondos de las donaciones internacionales los ha manejado directamente Lima, en algunos casos a través de la APCI, y el Ministerio de Vivienda ha ido repartiendo a través del Forsur, entidad creada para la planificación y orientación técnica de los proyectos de reconstrucción y que cuatro años después no tiene sentido”, aseveró.
Asimismo recalcó que un sinceramiento total de las cifras permitirá una ejecución integral y realista de obras.
“Después de cuatro años se especula mucho sobre las cifras, pero lo serio es sincerar esa información a fin de presentar un plan de trabajo que acelere las obras. Se debe tener en cuenta que ni siquiera se ha reconstruido el 30 por ciento de viviendas”, añadió.
En otro momento, sugirió la desactivación del Forsur al argumentar que carece de sentido mantener esa entidad cuando se necesita que los gobiernos regionales y municipios ejecuten obras con mayor celeridad.
Del mismo modo saludó la disposición del Ejército para contribuir a la reconstrucción de la zona y dijo que trabajará en forma coordinada con esa institución.
Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala sostuvo que en dos meses se iniciará una nueva etapa en la reedificación de los pueblos del sur azotados por el terremoto de 2007.
Dicho movimiento telúrico, de 7 grados de magnitud, afectó diversas localidades, siendo las más perjudicadas las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna, entre otras, dejando por lo menos 600 muertos y millones de dólares en pérdidas materiales. Andina
Comparte esta noticia