La congresista Kelly Portalatino se refirió al proyecto de ley que presentó su bancada, Perú Libre, para declarar en emergencia al Ministerio Público.
La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, defendió el proyecto de ley que presentó su bancada para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender de sus funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
En ese sentido, la exministra de Salud, durante el Gobierno de Pedro Castillo, refirió que jueces y fiscales deben ser designados por elección popular.
“Hay que aclarar a la población que nosotros, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo somos elegidos por el voto popular. El único poder del Estado, que es el Poder Judicial, no es elegido [así]. Entonces, yo creo que de esa misma forma debe partir un equilibrio de poderes”, indicó la parlamentaria en el programa Las cosas como son de RPP.
A ello, agregó que como bancada consideran que “no hay justicia en el Estado peruano” y por ello “queremos una reforma del sistema de justicia”.
“No solo queremos la reforma en el Poder Judicial, sino también en el Ministerio Público”, manifestó Portalatino.
Asimismo, manifestó que el actual sistema de justicia “ya no da para más” porque "no vemos justicia que enmarca eficiencia, eficacia e imparcialidad para todos”.
“Vemos que ya fracasó este sistema judicial”, aseveró.
Perú Libre presentó proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público
La bancada de Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender de las funciones al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y a los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
El congresista Segundo Montalvo Cubas es autor de la propuesta legislativa 7139/2023-CR, que cuenta con el respaldo de sus colegas de bancada: Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente del Congreso), Margot Palacios, Segundo Montalvo, Americo Gonza, María Agüero y Kelly Portalatino.
La propuesta de Montalvo establece la declaratoria de emergencia por un plazo de hasta dos años y la suspensión del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos.
Mientras dure la suspensión, señala el proyecto de ley, se deberá conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que estará integrada por siete fiscales, cuatro de ellos escogidos por la Junta de Fiscales Superiores.
Los otros tres serán elegidos por las Juntas de Fiscales Provinciales. Todos deben ser titulares y ser elegidos por sus pares.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia