Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Arica, Francisco Bolognesi y Morro: conoce a los peruanos con nombres alusivos al Día de la Bandera

Batalla de Arica ocurrió el 7 de junio de 1880 durante la Guerra con Chile
Batalla de Arica ocurrió el 7 de junio de 1880 durante la Guerra con Chile | Fuente: Andina

El Reniec dio a conocer los nombres de los peruanos relacionados a la batalla de Arica, entre ellos algunos llamados Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Arica y hasta Bandera.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el Día de la Bandera, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio a conocer la lista de los nombres y apellidos de los peruanos inspirados en los héroes de la batalla de Arica, ocurrida un día como hoy, en 1880, durante la Guerra del Pacífico.

"Conoce los peruanos que llevan en sus nombres la inspiración de nuestro principal símbolo patrio y a los héroes que recuperaron la soberanía del país en la batalla de Arica de 1880", publicó la institución en sus redes sociales.

El organismo acompañó el mensaje con una pieza gráfica con la lista de varios nombres y apellidos sobre el episodio heroico peruano, que sucedió un 7 de junio: "¿Sabías que estos nombres fueron inspirados en héroes que demostraron su valor y sacrificio por nuestro país en la batalla de Arica hace 144 años?".

El Perú está en sus nombres

Según la lista del Reniec, un peruano recibió el nombre de Francisco Bolognesi, como el coronel que halló la muerte peleando por la defensa de la ciudad, mientras que cuatro son llamados Francisco y tienen el apellido Bolognesi. Otros tres fueron bautizados como Alfonso Ugarte y 176 son homónimos del citado héroe que se lanzó del Morro de Arica con la Bandera Nacional.

El organismo también precisa que hay tres peruanos llamados Juan Guillermo More, quien perdió la fragata Independencia cuando la comandaba durante el combate de Iquique y murió en la defensa de Arica. Además, dos personas tienen el nombre de Marcelino Varela, militar que luchó contra las tropas chilenas.

Otros nombres indicados por el Reniec son 24 peruanos llamados Arica, uno llamado Morro y, finalmente, dos bautizados como Bandera.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Aeropuerto internacional: negligencia grave. No se trató de un evento fortuito que suela suceder en todos los aeropuertos del mundo, como sostuvo el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

Las cosas como son | podcast
Aeropuerto internacional: negligencia grave

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA