Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Respeto, ante todo: ¿Cómo actuar si un policía te pide documentación en la calle?

En caso estés movilizándote a tu centro de trabajo, debes portar DNI, fotocheck de trabajo y el pase especial laboral.
En caso estés movilizándote a tu centro de trabajo, debes portar DNI, fotocheck de trabajo y el pase especial laboral. | Fuente: Andina

Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están autorizadas para realizar la validación de documentos. Recuerda siempre actuar con respeto y empatía.

Ante el estado de emergencia actual por el nuevo coronavirus COVID-19, nos toca, como peruanos, ponernos la camiseta y ser respetuosos tanto con las normas establecidas como con quienes están en las calles velando por nuestra seguridad. Por esta razón, es vital que seamos responsables y actuemos con conciencia para proteger no solo a nuestra familia, sino también a todos los peruanos.

Tanto la Policía Nacional del Perú (PNP), como las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están autorizados para realizar la validación de documentos en las calles. Si vas a salir para hacer las compras de casa, sé responsable y cumple con las reglas de prevención establecidas por el Gobierno, como el uso de mascarilla, distancia mínima de un metro con otras personas y solo una persona por familia.

Debes portar tu DNI en todo momento para que las autoridades comprueben si vives cerca al lugar por donde estás transitando. Si un efectivo te detiene, recuerda ser siempre respetuoso y amable, pues ellos están cumpliendo con su labor.

En caso estés movilizándote a tu centro de trabajo, debes portar DNI, fotocheck de trabajo y el pase personal laboral. Una vez que la autoridad te pide los documentos, corrobora los datos: si la información es veraz, te dejará seguir transitando con normalidad. En caso la información proporcionada sea falsa, se tratará de un delito con consecuencias penales, por lo que serás llevado a la comisaría.

Respetemos las reglas: ¿Cómo obtener el pase personal laboral?

Solo pueden obtener este pase las personas que se trasladan a sus centros de trabajo, siempre y cuando sean centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Es importante recalcar que este documento no es necesario para la compra de alimentos u otros productos de primera necesidad.

Para conseguirlo hay que completar el formulario con tus datos, número de RUC de tu empleador y motivo de solicitud en la web: www.gob.pe/paselaboral/

Una vez validada la información en la web, obtendrás el pase, el cual estará vigente por cuatro días, luego de lo cual debe ser renovado ingresando a la misma página y buscando los datos ya guardados. Recuerda que el pase solo se puede usar fuera del periodo de inmovilización social obligatoria.

La multa por circular por la vía pública sin contar con este pase es de 258 soles (6% de la UIT) y se considera una infracción grave. No esperemos a llegar a esto, empecemos el cambio por nosotros mismos respetando las reglas establecidas y demostremos que somos “Peruanos Camiseta”.

El pase vehicular está disponible desde el 30 de abril y sirve solo para personas que ya tienen el pase personal laboral y que se trasladan a su lugar de trabajo para funciones comprendidas dentro del marco del estado de emergencia. Para conseguirlo, solo debes ingresar la placa de tu vehículo en el mismo formulario de solicitud del pase laboral: https://www.gob.pe/paselaboral/ 

Recuerda que, al conducir, el pase vehicular tiene que estar pegado en el parabrisas del auto y debes llevar contigo el DNI, fotocheck y el pase personal laboral.

Adicionalmente, para saber si tu auto tiene autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para transitar durante el estado de emergencia, debes ingresar aquí, colocar tu número de placa y el código mostrado.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio en la conducta positivo de los peruanos.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA