MINEDU
Martín Benavides, exministro de Educación. | Fuente: MINEDU

El exministro de Educación Martín Benavides indicó que el titular del sector debe ser un promotor del retorno a clases y no solo un habilitador. En conversación con RPP Noticias, afirmó que es preocupante que de las 80 mil instituciones educativas que están habilitadas para el retorno, solo están abiertas 8 mil.

“Hay una agenda que es de emergencia educativa que tiene que tener prioridad A1. No es que el ministro tenga que ser únicamente un habilitador, ese es el esquema que se ha tenido en el último año, el ministro tiene que ser promotor, tiene que convencer a los docentes”, dijo.

“Hay que asumir un liderazgo que no se ha tenido de convencer a todos actores de la comunidad educativo de los beneficios de este retorno”, añadió.

Retorno a clases

El exministro Benavides recordó las ventajas de volver a las clases semipresenciales: recuperación de aprendizajes, interacción entre niños y fortalecimiento de su bienestar. “Es una situación positiva documentada”, dijo.

Adicionalmente, afirmó que la vacunación de los docentes ya llega al 80% y cada vez son más los padres y madres de familia que quieren que sus hijos vuelvan a las escuelas. “Creo que este proyecto de retorno a la semi presencialidad tiene que ser uno de los principales proyectos nacionales, tiene que ganar ese nivel de importancia”, indicó.

Martín Benavides, quien fue ministro gran parte del 2020, dijo que durante su gestión se abrieron unas 800 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales. En esa línea, afirmó que se generó evidencia para señalar que es seguro regresar a la escuela, cumpliendo con los protocolos. “Se trata de quitarle el drama al tema del retorno y aprender de estas pequeñas experiencias”, manifestó.

PODCAST RPP | Perfil de Mirtha Vásquez, nueva presidenta del Consejo de MInistros

Mirtha Vásquez fue parlamentaria en el Congreso complementario en representación de Cajamarca, región natal del presidente Pedro Castillo. Formó la Mesa Directiva, que llevó a Francisco Sagasti a la Presidencia de la República y a ella, a la Presidencia del Congreso.