Ministro de Educación, Ricardo Cuenca
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó detalles sobre el sismo ocurrido en Lima el 22 de junio. | Fuente: Andina

Esta tarde, el Consejo de Ministros ofreció una conferencia de prensa en la que detallaron los daños ocasionados el pasado 22 de junio por el sismo de 6 grados de magnitud, que tuvo como epicentro en el distrito de Mala, en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó la muerte de un niño durante el sismo, aparentemente por un paro cardiaco. Asimismo, señaló que tras la primera evaluación del Instituto de Defensa Civil (Indeci), se reportó que hubo 9 damnificados, 105 afectados, 20 heridos.

"Se registraron daños materiales en dos viviendas que quedaron inhabitables, dos establecimientos de salud y doce tramos de carreteras", indicó la autoridad. Asimismo, destacó que diversos sectores activaron "atención correspondiente para arreglo y limpieza de carreteras, atención a personas heridas, la reconexión del fluido eléctrico, entre otros".

Ricardo Cuenca puntualizó que las vacunaciones no se interrumpieron tras el movimiento telúrico. "El sismo registrado no ha afectado el proceso de vacunación en curso. A la fecha, más de 2 700 000 personas están completamente vacunadas, y ya se han aplicado más de 6 millones de vacunas en el país. El ritmo de vacunación de dosis va de un promedio de más de 100 000 diarias", dijo.

Visita al Vraem

Por otro lado, el ministro de Educación precisó que una comisión de ministros, encabezada por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y él mismo, visitaron el 22 de junio la zona de San Miguel del Ene con el fin de fortalecer la seguridad en el Vraem.

"Como recordarán, hace un mes, 16 personas fueron asesinadas en la zona [del Vraem]. En dicha visita, cumplimos con la promesa de llegar hasta San Miguel del Ene antes del mes. Entonces, instalamos la base militar, entregamos armamento al comité de autodefensa y se desarrolló una acción cívica en donde se llevó un cojunto de servicios a la población", manifestó Cuenca.

Además, puntualizó que se entregaron 10 toneladas de alimentos, se donó una biblioteca y materiales educativos, y esperan brindar 5 mil atenciones de salud en la zona afectada por el narcoterrorismo. 

Arequipa en momento crítico

En cuanto a la pandemia, la cabeza del Miniserio de Educación aseguró que todas las semanas vienen analizando los indicadores de control de la crisis sanitaria, con lo cual se ha constatado un descenso en el nivel de contagios y fallecimientos durante 11 y 8 semanas consecutivas, respectivamente.

"La provincia de Arequipa mantiene un comportamiento en ascenso, y por eso ha requerido medidas excepcionales. Aún se está evaluando el efecto de la variante Delta, pero la evidencia confirma que el efecto de esta subida tiene que ver con la variante Lambda, que explica más del 80% de estos contagios", sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: